Cochabamba, 28 de marzo de 2016 (OPS/OMS)- El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Evo Morales Ayma anunció hoy la introducción oficial de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a partir del 17 de abril del presente al esquema nacional de vacunación. "Este programa es para prevenir el cáncer, a través de la vacunación", sostuvo el Mandatario.

El hecho es histórico debido a que se trata de la primera vez que se introduce esta vacuna al esquema, cuyas características de seguridad, eficiencia y certificación están avaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

1 IMA
Con la introducción, el Ministerio de Salud ha previsto vacunar a 350.000 niñas adolescentes, en el rango de edad entre los 10 y 12 años, en todo el país.
La primera autoridad del Estado remarcó que el esfuerzo que realiza el país para la adquisición y aplicación de esta vacuna constituye una estrategia clave para el control del cáncer cérvico uterino y está entre las políticas sociales más importante de los últimos tiempos a favor de las mujeres.
Por su parte, la ministra de Salud Ariana Campero Nava a tiempo de indicar que la introducción de la vacuna VPH marca un hecho de enorme significancia para el PAI, para las vacunas y para la salud de las mujeres en Bolivia, informó que el cáncer cérvico uterino es la principal causa de mortalidad en las mujeres en edad fértil en Bolivia y la séptima causa en el mundo.

intro
"En Bolivia se mueren 2 a 3 mujeres por cáncer cérvico uterino, este cáncer está provocado casi en un 100% por el virus del papiloma humano. Este virus se transmite por vía sexual cuando se tienen relaciones sexuales sin protección. Esto causa una gran mortalidad, genera pérdida de nuestras madres, nuestras hermanas...".
Campero dijo que "esta es una acción primaria de salud importantísima para todo el sistema nacional de salud. En los servicios de oncología del país, el 80% de las camas están ocupadas a causa de un cáncer primario, como es el cérvico uterino y esa es una preocupación nacional".
La Ministra resaltó la gratuidad de la vacuna, informó que el grupo objetivo del 2017 son las niñas adolescentes de 10 a 12 años, mediante dos dosis. Este año es la única oportunidad de vacunación de niñas hasta los 12 años, ya que a partir de 2018, el esquema tendrá como grupo objetivo sólo a niñas de 10 años.
Al terminar su alocución, la ministra agradeció el compromiso del Estado boliviano en este desafío para la salud en el país, puesto que el operativo de vacunación involucra al Sistema Educativo nacional, padres de familia y la movilización de cientos de brigadistas. "Así que niñas, ustedes se vacunan y nosotras (las mujeres) nos hacemos el Papanicolau", concluyó.

intro 3A su tiempo, el representante de la Organización Panamericana de la Salud, Fernando Leanes, se sumó al llamamiento que hace el Estado Plurinacional de Bolivia a prevenir enfermedades mediante un completo esquema de vacunas. Leanes dijo que "desde 2006 el Estado boliviano ha incorporado tres nuevas vacunas que salvan millones de vidas: Neumococo, rotavirus y ahora contra el VPH. Y esta última el día de mañana evitará la gran epidemia de cáncer de cuello uterino".
Finalmente, Leanes felicitó al Ministerio de Salud por lanzar e intensificar la campaña de detección temprana del cáncer de cuello uterino con pruebas gratuitas de Papanicolau PAP para todas las mujeres en edad fértil y adultas del territorio boliviano.
La mayoría de las beneficiarias se encuentran concentradas en 13.122 unidades educativas, por este motivo 7.598 brigadas de vacunación se desplazaran para facilitar el proceso. El Comité Nacional de Inmunización CNI -integrado por las sociedades científicas médicas, sociedades de pediatría, ginecoobstetricia, cancerología, salud pública y Fundación contra el cáncer- respalda esta decisión y está colaborando con asesoría técnica en todo el proceso iniciado por el Estado boliviano.
Así mismo, se informó que el personal de salud de todo el país (sector público y sistemas de seguros de salud) ha sido capacitado para garantizar un proceso seguro y con calidad. Adicionalmente se han sostenido sesiones de sensibilización con organizaciones sociales; representantes de las iglesias; de padres de familia; la Federación de Asociaciones de Municipios de Bolivia (FAM- Bolivia); Asociación de Concejalas de Bolivia (ACOBOL), organizaciones de mujeres, universidades y otras instancias.

###

La Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) trabaja con los países de las Américas para mejorar la salud y la calidad de la vida de su población. Fundada en 1902, es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. Actúa como la oficina regional para las Américas de la OMS y es la agencia especializada en salud del sistema interamericano.

Contacto para prensa en Bolivia:

E mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Tel.: (591) 2 – 2979730, interno 42633