La Paz, 1 de septiembre de 2018 (OPS/OMS)- La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud, Oficina regional en Bolivia, lanzó su política de hábitos saludables bajo el marco legal boliviano dado por la Ley de Promoción de Alimentación Saludable No. 775 y en concordancia con una serie de resoluciones, planes y estrategias regionales y globales dadas por la OPS y la OMS.

OPSSaludable 3

Con la participación del Ministerio de Salud de Bolivia, el jefe de la unidad de Nutrición de la Dirección de Promoción de la Salud, Dr. Yecid Humacayo fue testigo de la firma del compromiso voluntario asumido por el equipo de trabajo de la Oficina Regional de la OPS/OMS Bolivia, para implementar la política de hábitos saludables inscrita en el Plan de Desarrollo Institucional del Bienio.
El lanzamiento de la política interna de hábitos saludables involucra reducir los factores de riesgo más importantes que promueven el aumento de peso y la obesidad, así como las enfermedades crónicas no transmisibles disminuyendo el consumo de productos alimenticios con pocos nutrientes, mucho azúcar, grasas saturadas y sal; así como comidas rápidas y consumo reiterado de bebidas azucaradas, actividad física insuficiente, entre otros.

OPSSaludable 1 OPSSaludable 2
OPSSaludable 4 OPSSaludable 5

La implementación de la política de hábitos saludables comprende la promoción del consumo de alimentos saludables en eventos en general, es así que la OPS/OMS compartirá en eventos sólo frutas, verduras y agua, así como fomentará entre su equipo de trabajo la actividad física colectiva continua, la toma regular de la presión arterial y el control de la glicemia, entre otros.
El lanzamiento de la política interna de hábitos Saludables se produjo también con la participación de aliados estratégicos que la Organización Panamericana de la Salud en Bolivia ha construido en el país para fomentar la alimentación saludable. Se trata del colectivo de la sociedad civil denominado Movimiento de Integración Gastronómico Boliviano (MIGA) que cuenta con una cantidad de socios como la Asociación de Chefs de Bolivia (ACB), la Casa de les Ningunes, las escuelas de cocina Manq´a, entre otros tantos, que se dedican desde 2012 a sensibilizar la revalorización de productos locales para diversos fines, en particular la salud de los bolivianos.
Tras el lanzamiento, se ejecutó un taller sobre alimentación consciente donde el equipo de trabajo de la OPS/OMS tuvo la oportunidad de realizar una serie de dinámicas para reflexionar sobre el consumo de alimentos y su impacto económico, social, ambiental, etc.
Al finalizar el taller, los chefs ofrecieron la degustación de bocadillos que demuestren a los participantes que es posible tener una alimentación sana, sustentable y sabrosa, con recuperación y revalorización de productos locales de alto valor nutritivo y sin necesidad de recurrir de alimentos ultra procesados, exceso de sal o azúcar.