La Paz, mayo de 2019 (OPS/OMS)- Según el análisis del asesor regional en economía de la salud y financiamiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el economista senior Camilo Cid “Bolivia tiene un Gasto Público en Salud (GPS) expectable y se mueve un poco más rápido que el promedio de la región”, siendo el crecimiento sostenido del Gasto de Bolsillo el mayor desafío. De esa manera, comenzó su exposición magistral en el Simposio desarrollado el pasado 26 de abril en la sede de gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia.
El experto de OPS -autor del artículo Evaluación del espacio fiscal para la salud en Bolivia- dijo que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de los últimos años, junto a una serie de medidas de corte social le han permitido al país mejorar en casi todos los indicadores. “La tasa de pobreza disminuyó de 59,9% a 39,3%; la pobreza extrema bajo de 37,7% a 17,3%; y la esperanza de vida aumentó más de 10 años en sólo dos décadas”.

camilocid 4

Cid dijo que “Bolivia es uno de los países con mayor Gasto Público en Salud (GPS) de 4,6% del PIB en 2014”, pero que aún sigue siendo un desafío el gasto per cápita de sólo 142,27 dólares. “Esto significa que Bolivia tiene un GPS expectable, bastante positivo y que se mueve un poco más rápido que el promedio de la región, pero que en Gasto de Bolsillo respecto del PIB es lento y el gran reto es disminuirlo”, recalcó.
Según datos oficiales, Bolivia proyecta con el Sistema Único de Salud (SUS) un 5.1% para este año. OPS considera este dato razonable y conveniente y manifestó que en los años sucesivos debería incrementarse para llegar a la meta recomendada del 6%, a la vez de buscar mecanismos para aumentar la eficiencia, previniendo el despilfarro.
Cid llegó a Bolivia a invitación del Ministerio de Salud con la finalidad de brindar apoyo técnico concentrado en el análisis de los acuerdos suscritos con los niveles de gobierno departamentales para la implementación del SUS y, en particular, sobre los mecanismos de transferencia financiera condicionada a resultados. Asimismo, el doctor en economía de la salud apoyó a los profesionales bolivianos para revisar y asesorar en la constitución del Área de Economía de la Salud en el Ministerio de Salud boliviano.
La OPS organizó un Simposio denominado “Salud Universal, Financiamiento del SUS: Espacio Fiscal para Salud en Bolivia” con la participación del ex decano de la facultad de medicina de la Universidad Mayor San Andrés (UMSA), Guido Zambrana; el médico y ex ministro de Salud, Guillermo Cuentas; la representante del Viceministerio de Presupuesto del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEF), Karina Moreno; el representante de la Dirección de Planificación del Ministerio de Salud, Alex Verduguez; la experta en Cuentas de Salud de la OPS/OMS, Claudia Pescetto. El representante del Colegio Médico de Bolivia, Cleto Cáceres que comprometió su presencia no pudo llegar al evento por dificultades en las conexiones aéreas.
Según definición de OPS, el espacio fiscal (EF) se define como el conjunto de recursos adicionales que se pueden incorporar al presupuesto público para alcanzar una meta de desarrollo del país, sin comprometer su estabilidad o solvencia económico financiera, y cuyas fuentes principales pueden ser de cuatro tipos: crecimiento económico, repriorización del gasto presupuestario, recaudación impositiva, y eficiencia en el gasto público.
Cid manifestó que Bolivia deberá en adelante tomar una decisión basada, esencialmente, en voluntad política manifiesta donde “la economía gane pero también la salud”.
Apoyo de OPS
El gobierno de Bolivia ha tomado la decisión política de desarrollar un Sistema Único de Salud (SUS) que permita dar cobertura y acceso a cuidados de salud al 51% de la población boliviana que no tiene seguro social o privado. Una Ley fue promulgada en marzo de este año proyectando el inicio oficial del SUS el 1 marzo de 2019. Hasta la fecha, según datos oficiales del Estado, el SUS atendió gratuitamente a más de un millón de bolivianos y tiene más de dos millones y medio de inscritos al Sistema universal.
La OPS/OMS ha venido apoyando el proceso de formación, formulación y discusión del proyecto de Ley y del plan de preparación e implementación del SUS, dada su experiencia en el mundo y las Américas. La asistencia técnica continua es brindada al equipo central designado por el Ministerio de Salud a través de expertos internacionales y especialistas multidisciplinarios bolivianos.
La llegada del Dr. Cid respondió a esa solicitud. Cid se desempeña en el Departamento de Sistemas y Servicios de Salud de la OPS/OMS en su sede matriz en Washington DC y en su calidad de master en economía de la Georgetown University (EE.UU.) y de doctor en economía de la salud por la Universität Duisburg-Essen (Alemania), tiene experiencia como asesor de la presidencia de Chile para la reforma al sistema de aseguramiento de la salud y en colaboración técnica en temas como espacio fiscal para la salud y sostenibilidad, reformas estructurales al financiamiento y sistemas de salud, sistemas de pago a proveedores y compra estratégica, regulación económica del sistema de salud, entre otros para el logro de la salud universal.
OPS/OMS brindó misiones internacionales del Departamento de Sistemas y Servicios de Salud de WDC con regularidad, desde octubre a la fecha, para sostener técnicamente el proceso del SUS. Asimismo, a solicitud del Ministerio de Salud se ha complementado el equipo técnico gubernamental con consultores nacionales para áreas específicas del SUS: Recursos Humanos en salud, Financiamiento, Organización y Gestión de Servicios, Red Hospitalaria, Comunicación para la Salud, Normativa y Guías Clínicas, etc.
Contexto para el Simposio
En 2014, los países miembros de la OPS firmaron la Estrategia para el acceso universal a salud y cobertura universal de salud. En ella, se comprometieron a aumentar el gasto público en salud hasta alcanzar la meta referencial del 6% PIB de los países.
La pregunta que ronda es si los países podrán alcanzar esta meta sólo con crecimiento económico y, en el caso de ser posible, en qué plazos lo hacen. Invertir en salud es un compromiso de toda la sociedad y un requisito para el desarrollo sostenible. Los vínculos entre la salud, el desarrollo y el crecimiento económico, han quedado bien establecidos con una amplia evidencia que demuestra los beneficios de una mayor inversión en salud para el desarrollo humano sostenible, el crecimiento económico y el bienestar de la población.
Presupuesto para salud en Bolivia
El tema del presupuesto para la salud en Bolivia es un tema particularmente sensible, confuso, polémico, complejo y difícil de comprender.
En 2015, Mateo Bautista de la Orden Hospitalaria de la Arquidiócesis en Santa Cruz, más conocido como el "Padre Mateo", llevó adelante una campaña por un Proyecto de Ley que garantice un presupuesto del 10 % mínimo del Presupuesto General de la Nación para la salud. El padre Mateo basada su propuesta en su experiencia de 13 años trabajando en diferentes hospitales públicos de Bolivia. Entre las 10 razones para un "10% para la salud" mencionaba que el Gasto en salud como % del PIB era el más bajo de la región.
Los colegios médicos y otras instituciones respaldaron la propuesta del prelado. La campaña tuvo críticas del gobierno. En ese entonces, las autoridades del gobierno aseguran que existía incluso un 17% del Presupuesto General de la Nación para la salud.
En 2018, durante la etapa previa al inicio de la implementación del Sistema único de Salud, voces provenientes del Colegio Médico Nacional y sus afiliados, así como algunos ex ministros de salud o salubristas de renombre también insistieron en observaciones al presupuesto en salud, calificándolo de insuficiente. El Colegio Médico de Bolivia pidió al Ejecutivo que se suba el presupuesto de salud con relación al PIB del 6,5 al 10 por ciento.
###
La OPS, establecida en 1902, es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. Trabaja con sus países miembros para mejorar la salud y la calidad de vida de los pueblos de las Américas. También sirve como la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Enlaces
Espacio fiscal para la salud en América Latina y el Caribe. Washington, D,C.:PAHO, 2018. ISBN: 978-92-75-320006 La publicación está disponible en