La Paz, 4 de julio de 2019 (OPS/OMS)- La ministra de Salud, Gabriela Montaño, anunció que los primeros resultados de laboratorio apuntan a que el Arenavirus, transmitido por un roedor selvático, causó la muerte de dos personas en La Paz y tiene en estado de observación a dos médicos.

arenavirus 2

Los resultados corresponden a las pruebas realizadas por el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) y el CDC de Atlanta, Estados Unidos. Los laboratorios lograron determinar, de forma preliminar, que la causa de la muerte de dos personas y que enfermó a dos médicos fue por el contagio de un Arenavirus, un patógeno zoonótico transmitido por un roedor selvático de tipo calomys.

“Estamos en condiciones de informar a la población que los resultados de laboratorio señalan que se trata de un Arenavirus del Nuevo Mundo. La precisión en el tipo de este virus requiere de 8 a 10 días, de acuerdo con el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta (EEUU)”, declaró la ministra Montaño.

La autoridad explicó que los síntomas de este mal son: fiebre, dolores musculares, dolor abdominal, dolor de cabeza y leucopenia (disminución de glóbulos blancos) al hemograma.
También se identificó que el virus se transmite de persona a persona a través de contacto con fluidos corporales, especialmente sangre. Este ha sido el mecanismo de transmisión del virus en los casos de los dos médicos que están en terapia intensiva, confirmó Montaño.

De acuerdo con los expertos, si un paciente contrae este mal, al séptimo día de presentar síntomas, comienza a sufrir hemorragias.

Montaño explicó que ambos galenos que son tratados presentan una evolución favorable. En el caso del médico que se encuentra en el Hospital Obrero, su pronóstico aún es reservado.
Clever Luz, infectólogo clínico que arribó de Brasil por gestiones de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), descartó que el virus se contagie entre personas mediante el aire. “No hay esa posibilidad hasta ahora”, precisó.

El experto revisó los expedientes e informes médicos de todas las personas internadas. “Es una enfermedad que produce fiebre, dolor de cabeza, náuseas y después del séptimo día puede producir sangrado; y si no se atiende puede derivar en fallecimiento”, dijo.

La ministra Montaño aclaró que si una persona presenta fiebre y no tuvo contacto con pacientes en observación ni proviene de la zona donde se presentó el “caso cero”, no debe alarmarse. “Si no tiene estos elementos, la fiebre puede ser por muchas otras enfermedades”, dijo.

Medidas de control

El Ministerio de Salud informó que lleva adelante un seguimiento de todas las personas que tuvieron contacto con los médicos internados y con las personas que fallecieron a causa del virus. Busca identificar si presentan los síntomas para tratarlos.

arenavirus 3

 

Una comisión de profesionales del Ministerio de Salud junto a epidemiólogos de la OPS/OMS se trasladaron hacia el municipio de Caranavi y poblaciones aledañas para realizar las pesquisas necesarias que aporten al control de la situación y para tomar medidas de saneamiento ambiental.

Otra parte de la comisión en Caranavi revisará las historias clínicas para detectar posibles nuevos casos en el sector, según explicó el jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Jhemis Molina.

Por otro lado, el Representante interino de la OPS/OMS en Bolivia, Alfonso Tenorio, hizo un llamado a la población a confiar y seguir las instrucciones de las autoridades del nivel nacional y departamental a fin de evitar pánico en la población.

“Todos debemos seguir las instrucciones que dan las autoridades, confiamos en esas recomendaciones, debemos seguirlas y así estar tranquilos”, dijo el representante internacional a tiempo de destacar la capacidad de respuesta de Bolivia ante este tipo de eventos sanitarios.

“Destacamos la capacidad del país para atender estas situaciones epidemiológicas que ocurren frecuentemente, pues tiene las condiciones; el equipo y su personal completamente formado para tomar las medidas diagnósticas, de tratamiento, manejo clínico y de control epidemiológico”, expresó Tenorio.

De acuerdo con la OPS/OMS, Bolivia tiene las capacidades básicas, que exige el Reglamento Sanitario Internacional (RSI) cumplidas desde hace mucho tiempo, “cualquiera sea la amenaza…puede ser un virus, una bacteria un parásito, un hongo o amenazas tóxicas, el país está preparado”, afirmó.

Asimismo, explicó que existen virus y enfermedades que no son de fácil diagnóstico –como en este caso- y requieren exámenes especializados.

Tenorio reconoció el trabajo en equipo de todos los niveles, tanto del central, departamental y municipal, además de la participación de los hospitales, la sociedad de infectología y otras sociedades científicas que intervinieron de forma oportuna, “eso es muy importante y una garantía para la correcta atención de estas eventualidades”, señaló.

Hasta este momento, Montaño informó que la situación está controlada y que será el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz quien determine la necesidad o no de una declaratoria de emergencia sanitaria pero el Ministerio de Salud no considera tal determinación.

Como medida de prevención, el Ministerio de Salud reforzó con material de bioseguridad nivel 4 a la Caja Petrolera de Salud y al Hospital Obrero para proteger al personal de salud.
También realiza el seguimiento a todas las personas que estuvieron en contacto con ambos pacientes.

Datos complementarios

¿Qué son los Arenavirus del Nuevo Mundo?

Los Arenavirus del Nuevo Mundo son un conjunto de virus que suelen ser transmitido por las excretas de roedores infectados. Estos roedores viven en el campo en áreas delimitadas geográficamente y su número puede variar de año en año según factores climáticos o cambios en su hábitat.

¿Cómo se transmite?

Una persona puede infectarse si toca o respira las excretas de un roedor infectado. También se puede transmitir de persona a persona, aunque es más difícil, pues debe haber una exposición a los fluidos de una persona enferma, como sangre y vómitos.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?

Los principales síntomas son fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y en las articulaciones, y vómitos. En los casos severo puede haber hemorragias. Disminución de globulosos blancos.

¿Cómo muere el Arenavirus?

Estudios demostraron que muere con el contacto al sol, por tanto, el riesgo de transmisión es bajo.

¿Cómo prevenir?

Quienes viven en zonas donde hay roedores infectados deben:

- Tomar medidas de control de roedores
- Mantener sus alimentos protegidos de roedores.
- Utilizar guantes y barbijos si ingresan a la selva o trabajen en plantaciones

A los trabajadores de la salud:

- Tomar las medidas de control de infecciones adecuadas al tratar con pacientes (precaución por gotas).

Este tipo de virus no suele representar un riesgo para la población en general. Quienes
están más en riesgo son aquellos que viven cerca de roedores infectados y los
trabajadores de la salud que entran en contacto con las personas infectadas.