La Paz, 24 septiembre de 2019 (OPS/OMS)- Vacunas para las niñas, Papanicolau para las mujeres, reza el slogan de la campaña intensiva de vacunación 2019 contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) que pretende vacunar este 2019 a más de 250 mil niñas de 10 años escolarizadas en más de 13 mil unidades educativas en el país, como medida preventiva contra el cáncer cérvico uterino (CaCu) para las futuras generaciones de mujeres bolivianas.

En los eventos de lanzamiento, identificadas con pañuelos púrpuras, las niñas vacunadas el 2018 dieron sus testimonios a las niñas que deben recibir la vacuna este año. La idea de las autoridades sanitarias de Bolivia es lograr derribar los mitos falsos sobre la vacuna del VPH, que en 2017 y 2018 mermaron las coberturas de vacunación.

vph 2019 1

Por tanto, en los nueve departamentos del país, los Programas Ampliados de Inmunizaciones (PAI), junto a diversos aliados, desarrollan una campaña de reforzamiento a la vacunación, solicitando a los padres y madres de familia que cumplan con la vacunación, en las dos dosis que corresponde, para proteger a las niñas del Cacu.

Las recomendaciones más importantes dadas por las autoridades nacionales para esta campaña están vinculadas a la información. El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, solicitó a los padres y madres de familia informarse correctamente y de fuente fiable sobre la confianza en la vacuna. De hecho, dijo, que el mayor testimonio de la eficacia, seguridad y garantía de la vacuna que aplica Bolivia son las centenas de niñas en Bolivia que fueron vacunadas contra el VPH durante 2017 y 2018.

Terrazas manifestó que las redes sociales no son una fuente fiable para encontrar información sobre la vacuna, por el contrario recomendó que los padres asuman la conciencia sobre la vacunación contra el VPH como la medida costo efectiva recomendada para proteger a las niñas contra el cáncer de cuello uterino.

VPH 2019 3

La meta de este 2019 es lograr que al menos el 95% de las niñas de la población objetivo cuenten con las dos dosis de la vacuna contra el VPH y poder recuperar al 20% de las niñas objetivo del año 2018 para que completen el esquema de vacunación. De hecho, las autoridades han tomado la decisión de institucionalizar la vacunación regular contra el VPH durante todo el año e intensiva en dos momentos al año: febrero y septiembre.

Según datos oficiales del Ministerio de Salud el CaCu es la principal causa de enfermedad y muerte en mujeres en edad fértil en Bolivia; así como el país tiene la tasa más elevada de cáncer de cuello uterino de América y del mundo. El dato oficial es que en el país fallecen 1.000 mujeres al año debido a este cáncer, lo que representa la muerte de tres mujeres por día, afectando a miles de familias, ocasionando en muchos casos orfandad y situación de vulnerabilidad, cercana a los factores de producción de pobreza.

Su inicio clínico es silencioso, en la mayoría de los casos sin molestias, esto sumado a la poca demanda del examen de Papanicolau PAP constituyen un verdadero desafío en la lucha contra este tipo de cáncer en Bolivia.

¿Dónde vacunar a las niñas?

La vacunación de la VPH en Bolivia está comprendida para las niñas que cumplieron 10 años y también establece vacunar a aquellas niñas que en la anterior gestión no recibieron las correspondientes dosis.

La vacunación se realiza en establecimientos educativos, en coordinación con el Ministerio de Educación de Bolivia, así como en centenas de vacunatorios establecidos en centros de salud en todo el país, con personal capacitados.

VPH2019 4

Bolivia incorporó la vacuna VPH al esquema nacional de vacunación de forma gratuita y universal para las niñas de 10 años cumplidos.

En 2017 gracias a la voluntad política del Estado se introdujo la vacuna, tras un minucioso como riguroso estudio. El año de introducción se vacunó a las niñas y adolescentes de 10, 11 y 12 años de edad. La población objetivo fue de 351.227 y la meta alcanzada logró la vacunación de 255.240 niñas adolescentes con primeras dosis y de 224.936 que completaron con segundas dosis dando una meta del 88%. Mientras que el 2018 se reguló la aplicación de la vacuna a niñas de 10 años de edad y la población objetivo anual fue de 117. 758 niñas aproximadamente. La cobertura durante el 2018 tuvo un descenso en las coberturas de 61% con primeras dosis y 54% con segundas dosis, las variaciones entre departamentos dieron las coberturas más bajas en Potosí, Pando y Santa Cruz.

###

La OPS, establecida en 1902, es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. Trabaja con sus países miembros para mejorar la salud y la calidad de vida de los pueblos de las Américas. También sirve como la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).