Gutiérrez, Santa Cruz – Bolivia, 17 de octubre de 2019 (OPS/OMS)- Bajo la metodología del “Aprender Haciendo”, la Escuela de Salud del Chaco Tekove Katu, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), implementó un programa de capacitación y formación especializado en mejora de las condiciones del acceso a los servicios de agua, saneamiento, residuos e higiene en establecimientos de salud y comunidades del Chaco boliviano.

Bajo la carta acuerdo “Salud sin fronteras en el Chaco boliviano”, la OPS/OMS desembolsó un financiamiento de 20 mil dólares para que la Escuela Tekove Katu – con amplia experiencia- desarrolle un proyecto de generación de capacidades y mejoramiento de las condiciones de acceso al agua, entre otros, con tres componentes: Capacitación, investigación, e infraestructura y materiales e insumos en comunidades necesitadas de la región chaqueña.

Tekove 2

En ese sentido, la Escuela de Salud Tekove Katu fortaleció las capacidades de 30 estudiantes –la mayoría jóvenes provenientes de los pueblos indígenas de la región del Chaco y de tierras bajas de Bolivia- de la carrera de salud ambiental en mejoramiento de servicios de salud en cuanto a acceso a agua, saneamiento, residuos e higiene en establecimientos de salud y comunidad.

Las capacitaciones fueron teórico prácticas en temas de servicios de agua, saneamiento, residuos e higiene, con el desarrollo de módulos educativos y con una carga horaria de 300 horas durante 3 meses. En el componente de capacitación los estudiantes tuvieron la oportunidad de desarrollar prácticas demostrativas en la implementación de mejoras de acceso a agua en comunidades del municipio de Gutiérrez, que incluyeron el estudio topográfico en la comunidad de Palmarito; así como realizaron prácticas de campo en medición del caudal y análisis físico, químico y bacteriológico del agua.

Tekove 3
Parte del desarrollo del proyecto fue la puesta en funcionamiento del laboratorio de agua en el Centro de Salud de Gutiérrez para realizar análisis y vigilancia de la calidad del agua para fortalecer de destrezas de los estudiantes de salud ambiental de la Escuela Tekove katu.

Los estudiantes de la Escuela participaron directamente en las acciones de investigación. El proceso de capacitación de los estudiantes buscó contar con personal que a futuro pueda dar sostenibilidad y continuidad al laboratorio de agua, tan necesario en la zona.

Tekove 4

Asimismo el proyecto cumplió con el desarrollo de un modelo demostrativo de manejo de residuos sólidos hospitalarios e higiene aplicado en el establecimiento de salud Crevoux del municipio de Yacuiba.

Y por otro lado, la Escuela ejecutó un proyecto modelo a diseño final de mejora de un sistema de agua y saneamiento en la comunidad de Palmarito del municipio de Gutiérrez que incluyó el levantamiento topográfico, análisis físico-químico y bacteriológico del agua de la comunidad.

Tekove 5

La Escuela de “vida plena”

La historia de la Escuela Tekove Katu – que en guaraní significa vida saludable o vida plena- tiene como base el movimiento popular de los años '70 que se resume en la Declaración de Alma - Ata sobre Atención Primaria de Salud (APS), que fue, entre otras cosas, un impulsor para reforzar la organización del pueblo Guaraní.

Según la historia de la Escuela, los Comités de Salud que se formaron en todas las comunidades guaraníes, crearon un movimiento de base participativo de todos los comunarios, que apuntó a solucionar las necesidades que se realcionaban con la salud: tierra, agua, comida, vivienda y educación.

Tekove 6

Con el lema "lo mínimo para todos" se comenzó a concretizar la formación de promotores para todas las comunidades, implementación de botequines comunitarios, formación de personal profesional como enfermero (as) y laboratoristas, autoconstrucción de puesto sanitarios, concientización generalizada sobre la necesidad de las vacunas, la prevención y la atención médica.

La Escuela Tekove Katu realiza cursos de formación desde 1985 y es parte integrante del sistema de educación y de salud del Estado Plurinacional Boliviano. En base a la Resolución Bi-Secretarial del 11 de julio 1996 realizada entre el entonces Ministerio de Desarrollo Humano y el Ministerio de Educación, la Escuela cubre las siguientes actividades: Formación de Auxiliar de Enfermería, técnicos nutricionistas, técnicos en salud ambiental, formación y seguimiento del personal formado a través de actividades educativas en clase y en los lugares donde prestan sus servicios, realización de cursos de actualización para el personal formado, coordinación con el Ministerio de Educación para el desarollo en materia educativa de temas focalizados en salud, desarollo de actividades educativas en tema de salud en las comunidades indígenas, e investigación y fortalecimiento de la medicina tradicional buscando una integración con la medicina "moderna".

Su director el reverendo padre Tarcisio Ciavatti es su impulsor hace más de 40 años, junto a un equipo de voluntaries italianos y bolivianos.

###

La OPS, establecida en 1902, es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. Trabaja con sus países miembros para mejorar la salud y la calidad de vida de los pueblos de las Américas. También sirve como la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).