La Paz, 11 de febrero de 2019 (OPS/OMS)- La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) trabaja junto al Ministerio de Salud de Bolivia en una serie de acciones destinadas a fortalecer la preparación y respuesta del país para prevenir y controlar un evento respiratorio inusitado como el coronavirus, denominado por la OMS como COVID- 19.

20200205 201158

La directora de la OPS, Carissa Etienne, instó a los países de la región de las Américas a estar preparados para detectar tempranamente, aislar y cuidar a pacientes infectados con el nuevo coronavirus, ante la posibilidad de recibir viajeros provenientes de países donde hay transmisión del virus. Por ello, las oficinas regionales de la OPS/OMS en los países apoyan a los ministerios de salud en sus tareas de preparación.

En Bolivia, una de las acciones más relevantes apoyadas por la organización fue hacer posible que el país tenga toda la capacidad instalada para diagnosticar coronavirus y otros virus respiratorios. En ese contexto, la OPS/OMS, con la cooperación del Ministerio de Salud de Brasil, brindó asistencia en la implementación de la técnica para el diagnóstico de coronavirus, a través de la capacitación al personal del laboratorio del CENETROP en la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) de Brasil.

OPS/OMS dotó al CENETROP de insumos, primer y controles de calidad para el diagnóstico y, por otro lado, fortaleció el laboratorio de virología con la donación de un termociclador, un ultracongelador < 80 C y una cabina de bioseguridad.

20200207 115429

El 30 de enero siguiendo la recomendación del Comité de Emergencia, el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró el brote del nuevo coronavirus (2019-nCoV) como una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII).

A nivel regional, la organización ha activado su sistema de manejo de incidentes y desde inicios de enero ha compartido información con los ministerios de Salud a través de los canales del Reglamento Sanitario Internacional (RSI), y a través de sus representantes en los países. Hasta el momento continua actualizando la información sobre lo que los países pueden hacer para responder en forma efectiva a este nuevo virus.

Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS). Un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se ha identificado previamente en humanos. Los coronavirus son zoonóticos, lo que significa que se transmiten entre animales y personas.

20200204 164205

Desde que China notificó por primera vez el nuevo brote de coronavirus, se reportaron más de 46.997 casos confirmados por laboratorio de infección por el nCoV-2019, y 1.368 muertes a nivel mundial, casi todos en China. Otros 24 países han notificado casos confirmados del nuevo coronavirus. En las Américas, se han confirmado 22 casos en dos países: Estados Unidos con 15 y Canadá con 7. En América Latina y el Caribe hasta el momento no se han reportado casos confirmados de la enfermedad.

Plan Nacional

Desde el momento en que se produjo la notificación de China a la OMS sobre el brote, y posterior epidemia, del nuevo coronavirus COVID-19, la OPS emitió el 16 de enero una alerta epidemiológica a sus países miembros en la que recomendaba fortalecer las actividades de vigilancia para detectar cualquier evento inusual de salud respiratoria. A partir de ese momento, en Bolivia la OPS/OMS viene asistiendo técnicamente al personal profesional y técnico del Ministerio de Salud y al Estado, en general.

La OPS/OMS ha contribuido al país en la organización de un Comité Nacional de Preparación y Respuesta para la prevención y control del coronavirus y en la elaboración e implementación de un plan estratégico nacional de preparación y respuesta, que describe las medidas de salud pública que la comunidad boliviana puede ejecutar para prepararse y responder a un eventual brote de coronavirus. El objetivo del plan es prevenir y controlar la transmisión del nuevo coronavirus dentro del país, y mitigar el impacto de un posible brote.

Al igual que en el resto de países, en Bolivia la OPS/OMS ha contribuido a desarrollar recomendaciones sobre temas clave como los cuidados individuales, el uso de mascarillas durante la atención y en entornos de atención médica en el contexto del brote, el manejo clínico, la prevención y el control de infecciones en entornos de atención médica, la atención domiciliaria a pacientes con sospecha por el nuevo coronavirus, la comunicación de riesgos y la participación de la comunidad. Se ha distribuido una lista de equipos biomédicos, medicamentos y suministros esenciales que serían necesarios para atender a los pacientes con 2019-nCoV, y la OMS ha publicado recomendaciones actualizadas sobre los viajes y el tránsito internacional en relación con el brote de este nuevo coronavirus.

Asimismo, la organización ha hecho posible que Bolivia cuente con un sistema de información de eventos respiratorios inusitados, desarrollando una plataforma de la vigilancia, la cual permite el monitoreo de los casos sospechosos y confirmados de coronavirus y de otros virus respiratorios, implementado en diez hospitales centinela del país.

ioc fiocruz opas treinamento 9 paises 2

Guías y hospitales centinela


Por otro lado, gracias al apoyo técnico brindado por OPS, Bolivia cuenta con una guía de lineamientos técnicos sobre la vigilancia de eventos respiratorios inusitados. La guía fue desarrollada en coordinación con el Ministerio de Salud y epidemiólogos de los hospitales centinela. En la guía se establecen lineamientos claros de vigilancia en caso de eventos respiratorios inusitados como el coronavirus.

capacitacao coronavirus ioc josue damacena

Bolivia también posee un sistema de vigilancia centinela de infecciones respiratorias agudas IRAG. Con el apoyo de la OPS, diez hospitales centinela trabajan monitoreando los eventos respiratorios inusitados y eventos respiratorios estacionales. Los hospitales centinela en Bolivia son: en La Paz los hospitales Arco Iris, del Tórax, Materno Infantil, Boliviano Holandés y del Niño; en Santa Cruz, los hospitales San Juan de Dios, Mario Ortiz y Caja Nacional de salud; en Cochabamba, los hospitales Viedma y Materno Infantil.

Los diez hospitales centinela del país cuentan con el apoyo de diagnóstico de laboratorios del CENETROP como NIC, INLASA y del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Cochabamba.

La organización también está proporcionando orientación para asegurarse de que los hospitales están capacitados para recibir a pacientes que podrían tener coronavirus, incluyendo orientación para personal de salud en prevención y control de infecciones, medidas de aislamiento, y manejo clínico de la infección respiratoria aguda cuando se sospecha de una infección por el nuevo coronavirus.

Enlaces
Nuevo coronavirus
Plan estratégico mundial de preparación y respuesta (en inglés)