Nuevas Publicaciones

Bolivia registró el 23 de abril de 2020 un caso de sarampión en la ciudad de Santa Cruz después de 20 años sin casos reportados de la enfermedad. Ante el rebrote de la enfermedad, el país activó medidas de control, como el aislamiento, la investigación de los contactos de los casos, el seguimiento a la aparición de casos sospechosos y la búsqueda activa de otros casos.


Sin embargo, la acción más importante es el fortalecimiento de la vacunación. El sarampión es una enfermedad viral altamente transmisible de persona a persona a través de secreciones nasales o de la boca de personas infectadas.


La Organización Panamericana de la Salud pone a disposición de la ciudadanía este documento de preguntas frecuentes sobre la enfermedad.


PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL SARAMPIÓN


1. ¿Qué es el Sarampión?

El sarampión es una enfermedad viral aguda, que produce erupciones (pequeños puntos rojos) en la piel, fiebres altas y es muy contagiosa. Afecta sobre todo a los niños y se transmite de persona a persona por gotitas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas cuando éstas tosen, hablan o estornudan. El sarampión es una enfermedad prevenible mediante vacunación.

2. ¿Cuáles son los síntomas del sarampión?

Al inicio:
- Malestar general y fiebre alta.
- Tos.
- Aumento de fluido en la nariz (Rinorrea).
- Ardor o picazón en los ojos, además de ponerse muy rojos, no en todos los casos. (Conjuntivitis).
- Erupción, que no se eleva por encima de la superficie de la piel, sino que son unas manchas rojas en la piel descolorida y pápulas, que son unas protuberancias pequeñas sólidas, que causan la inflamación de la piel. Esta erupción se presentará de la cabeza a los pies, en todo el cuerpo. (Erupción maculopapular cefalocaudal).

3. ¿Cuánto tardan en aparecer los síntomas?

La enfermedad comienza con fiebre alta, malestar, tos y fluido nasal (rinorrea), suele estar acompañada de conjuntivitis. A los dos o cuatro días aparece la erupción en la piel, primero detrás de las orejas (maculopapular en la región retroauricular), se extiende al rostro, cuello, tórax y llega a las piernas (extremidades inferiores) en dos o tres días.

4. ¿Qué tan grave es el sarampión?

Aproximadamente un 30% de los casos de sarampión se pueden complicar. Las complicaciones más frecuentes son: neumonía, diarreas, otitis media.

5. ¿Quiénes son las personas más vulnerables al sarampión?

Los más vulnerables son:
Los niños menores de cinco años no vacunados son quienes corren mayor riesgo de sufrir el sarampión y sus complicaciones, entre ellas la muerte. Las personas mayores, así como el personal de salud. Los profesionales de la salud están expuestos a la enfermedad al atender pacientes y porque pueden ser transmisores de la enfermedad al resto de la población.

6. ¿Cómo se trata el sarampión?

No existe tratamiento específico contra el virus del sarampión.
Para el tratamiento de las complicaciones del sarampión: neumonía y las infecciones de los oídos y los ojos del sarampión incluyen antibióticos y medidas de apoyo que garantice una buena nutrición, una ingesta suficiente de líquidos y el tratamiento de la deshidratación con las soluciones de rehidratación oral. Todos los niños diagnosticados de sarampión deben recibir dos dosis de suplementos de vitamina A, con un intervalo de 24 horas entre ambas.

7. ¿Cómo se previene el sarampión?

El sarampión sólo se previene con vacunación, la primera dosis de la vacuna SRP a los 12 meses y la segunda a los 18 meses de edad. En caso de contactos de un caso positivo y de brotes se reduce la edad de vacunación a los 6 meses de edad y se contabiliza como dosis cero, debiendo recibir las dos dosis en la edad que corresponde.
Niñas y niños de 2 a 4 años que no tengan las dos dosis, deben ponerse al día.

8. ¿Quiénes están en riesgo de contraer sarampión?

Todos los no vacunados o las que no enfermaron con sarampión son personas en riesgo de contraer la enfermedad, pero los más vulnerables son los niños y el personal de salud que están en contacto con pacientes.

9. ¿Qué debería hacer si no está seguro de ser o no inmune al sarampión?

Si no está seguro de si es o no inmune al sarampión, trate de encontrar su carnet de vacunación, haga memoria.
Si fue vacunado en la infancia y/o durante las campañas de 1994, 2000, 2006-2007; 2011-2012; 2015-2016, Ud. está protegido/a y no necesita ser vacunado; sino no fue vacunado/a Ud. no está inmunizado: solicite vacuna.

10. ¿Cuánto tiempo tarda la vacuna contra el sarampión en comenzar a tener efecto en el cuerpo?

La inmunidad contra el sarampión se establece entre 10 y 14 días después de recibir la primera dosis, después de la segunda es más rápido porque hay lo que se denomina memoria inmunológica.

11. Ahora si usted es adulto y está seguro de haber recibido una sola dosis de la vacuna contra el sarampión cuando era niño. ¿Necesita una segunda dosis?

Sí. Y con mayor prioridad si usted es personal de salud, personal de turismo o ramas afines.

12. ¿Qué hacer si no está seguro de si recibió las dos dosis o si no recibió la vacuna cuando era niño?

Debe vacunarse, mucho más si usted es personal de salud.

13. ¿Qué hacer si alguien en su familia puede tener sarampión o ha tenido contacto con alguien con sarampión? ¿Qué cuidados debe tener?

- Aislar al familiar cuatro días antes y después de iniciada la erupción. Debe utilizar barbijo. Toser o estornudar usando el pliegue interno del codo (etiqueta de la tos) y lavado de manos frecuente con agua y jabón.
- Los familiares deben realizar lavado de manos frecuente con agua y jabón líquido, de barra o desinfectante a base de alcohol.
- Verificar que todos los miembros de la familia estén vacunados contra el sarampión. Vacunar a los que les falta.

14. ¿La vacuna tienen efectos secundarios?

Existen reacciones leves que se auto limitan, tales como erupción de la piel (exantema), de color rojo más o menos subido, que desaparece momentáneamente con la presión del dedo, va acompañada o precedida de calentura, en un 5% de los vacunados y aparece a los 7-14 días después de la vacunación; de 5 a 15% pueden presentar fiebre entre los 5-12 días.

15. ¿No se eliminó el sarampión del mundo?

No. El 2019 se confirmaron 526,704 casos a nivel global, las regiones de Europa, África, Asia han mantenido transmisión endémica de la enfermedad. Si bien América eliminó el sarampión el 2016, ha recibido importaciones constantes. A la fecha, Brasil es el país que tiene más casos, seguido de México y Argentina.

16. ¿Por qué Bolivia registró casos de sarampión después de 20 años?

Por dos razones:

1) En el mundo sigue habiendo sarampión.

2) Las coberturas de vacunación son menores a 95% en Bolivia.

La importación del sarampión a Bolivia era cuestión de tiempo, y se vio facilitada por el importante intercambio comercial y turismo con Brasil, Argentina, México y con el resto del mundo.

17. ¿Por qué se registraron en Santa Cruz?

Porque tiene una frontera extensa con Brasil, un aeropuerto de calificación internacional, recibe migrantes frecuentes de Brasil y sus coberturas de vacunación no alcanzaron los objetivos necesarios.

18. ¿Quiénes se pueden contagiar de sarampión?

Todas las personas que no estén vacunadas o que no hayan contraído la enfermedad.

19. ¿El sarampión es mortal si se contagia?, ¿cuál es la tasa de letalidad?

La letalidad es de 3 a 6%, la mayor tasa se presenta en niños de 6 a 11 meses, seguida del grupo de 1 a 4 años de edad.

20. Si su hijo no ha sido vacunado, ¿dónde lo puede vacunar?

En cualquier establecimiento de salud, cercano a su trabajo o a su domicilio. Por la cuarentena al centro de salud más cercano a su domicilio.

21. ¿Por qué se presentan casos en personas mayores después de tanto tiempo?

Son personas no vacunadas, que al ponerse en contacto con el virus del sarampión enferman.

22. ¿Cuántas veces se puede enfermar de sarampión?

Una sola vez y si se tiene las dos dosis de la vacuna, no se enfermará de sarampión.

23. ¿En qué momento se debe acudir al establecimiento de salud?

Si sospecha de sarampión, notifique de inmediato al personal de salud del establecimiento más cercano de su domicilio.

24. Si está embarazada ¿se puede administrar la vacuna?

No, por precaución se recomienda no vacunar a embarazadas, especialmente en su primer trimestre de gestación.

25. Si sospecha que tiene sarampión ¿Puede vacunarse?

No, debe consultar con su médico de cabecera el cual confirmará o descartará su sospecha y le indicará los pasos a seguir si es sarampión. Luego de recuperarse ya tendrá inmunidad.

26. ¿Es peligrosos recibir la vacuna en este tiempo de pandemia?

No, no debe olvidar que las enfermedades inmunoprevenibles siguen siendo un gran riesgo de salud. Por esta razón, no debe descuidar las vacunaciones que brinda el Programa Ampliado de Inmunización PAI.

27. ¿Después de cuántos años se registra un caso confirmado de sarampión en Bolivia?

El último caso confirmado de sarampión en Bolivia fue en octubre del año 2000. Son 20 años.

28. ¿Cuántos son los no vacunados en Bolivia?
Tabla1


29. ¿Tiene el Ministerio de Salud las vacunas necesarias?

Según datos del PAI Nacional, el Ministerio de Salud de Bolivia cuenta con la cantidad necesaria para vacunar a la población que no cuenta con la vacuna.

tabla2


30. ¿Cuánto tiempo protege la vacuna?

Indefinidamente.

31. ¿Por qué se debe recibir dos dosis?

La efectividad de la vacuna con una dosis es de 95%, con dos dosis es 100%

32. ¿Qué muestras se le tomarán en caso de ser sospechoso?

Una muestra de suero y una muestra de hisopeado nasofanringeo.

33. ¿Dónde puede hacer la prueba para saber si tengo sarampión?

En caso de presentar síntomas de sarampión se debe aproximar al establecimiento de salud más cercano a su domicilio para que le indiquen tratamientos y le hagan las pruebas si es necesario.

34. ¿El sarampión es una enfermedad muy contagiosa?

Si muy contagiosa, más que cualquier otra.

35. ¿Cuál es la edad para recibir la vacuna del sarampión?

Al año de vida, cuando cumple un año debe recibir su primera dosis, seis meses después la segunda dosis (18 meses) y cuando existe un brote se puede administrar al mes de la primera dosis.

36. Si perdió el carnet de vacuna ¿Cómo saber su hijo o hija recibió la vacuna?

Si no puede certificar la vacunación de su niño o niña y no recuerda cuándo haberlo hecho, es preferible que lo vacune. Si puede vaya al establecimiento de salud donde le administraron la vacuna a su hijo o hija y pida la revisión de los cuadernos de inmunización. 

37. ¿Qué sucede si a su hijo o hija vuelven a vacunar contra el sarampión?

Nada, la vacuna no producirá daño alguno. Si su hijo ya tiene las dos dosis certificadas de SRP, no lo vacune, porque hay otro que lo necesita. Pero, sino puede demostrar las dos dosis de SRP, se lo vacunará.

38. Si su hijo/hija ha estado en contacto con una persona positiva para COVID-19 ¿Pueden vacunarlo?

Por precaución se debe diferir la vacunación.

39. Una persona enferma con sarampión ¿cuánto tiempo puede contagiar?

El o la persona enferma con sarampión puede contagiar desde cuatro días antes hasta cuatro días después que aparece la erupción.

40. ¿El sarampión ataca por igual a todos los grupos etarios? ¿o alguno tiene mayor riesgo?

Los brotes de esta enfermedad demuestran que los más afectados son los niños menores de 5 años.

41. ¿El virus del sarampión que tiempo puede vivir en el aire y las superficies inanimadas?

El virus presente en el aire o sobre superficies infectadas sigue siendo activo y contagioso durante periodos de hasta 2 horas.

42. ¿El virus del sarampión es lábil a la luz solar?

Sí. El virus del sarampión se inactiva rápidamente al exponerlo a la luz solar y al calor.

43. ¿Una persona enferma con sarampión a cuantas personas puede contagiar comparando con una persona enferma con covid-19?

El sarampión puede contagiar a 12-18 personas, en tanto que la COVID-19 a 6 personas.

44. Si una persona se enferma con sarampión y COVID-19, al mismo tiempo, ¿cuál sería el procedimiento a seguir?

El procedimiento es el mismo para ambas enfermedades:

- Aislar al familiar cuatro días antes y después de iniciada la erupción. Debe utilizar barbijo. Toser o estornudar usando el pliegue interno del codo (etiqueta de la tos) y lavado de manos frecuente con agua y jabón.

- Los familiares deben realizar lavado de manos frecuente con agua y jabón líquido, de barra o desinfectante a base de alcohol.

- Acudir al establecimiento de salud más cercano a su casa para que le den una mejor orientación.

45. ¿Cuál es la estrategia que Bolivia seguirá para el control del sarampión?

Bolivia cuenta con Plan de Respuesta Rápida por importación de sarampión y prevención de propagación de brote en Santa Cruz y en Bolivia, toma en cuenta los dos escenarios: durante la cuarentena y posterior a la cuarentena por COVID-19. Prevé las siguientes líneas de acción

1. Vacunación en cuarentena y post cuarentena:

• Completar esquemas de vacunación con SRP1 y SRP2 a niñas y niños de 1 a 4 años y con SR1 y SR2 a niñas y niños de 5 años de edad.

• Vacunar a población vulnerable priorizada de 6 años y más con SR.

2. Establecer los mecanismos de gestión y activar para el control del brote de sarampión, el funcionamiento de los Equipos de Reacción Rápida (ERR) y del personal de todos los niveles de la Red de Servicios de Salud de Santa Cruz y del país, en la investigación y control del sarampión.

3. Fortalecer la vigilancia epidemiológica y laboratorial del sarampión.

4. Establecer la comunicación de riesgo a nivel nacional y subnacional.

46. ¿Cuá es el riesgo de propagación de esta enfermedad?

Sí, es una enfermedad infecciosa muy contagiosa y el riesgo de producir brotes es mayor en las ciudades por la concentración poblacional y por la existencia de bolsones de población con coberturas de vacunación bajas.

47. ¿Se puede recibir la vacuna Doble (SR) o Triple Viral (SRP) junto con otras vacunas?

La vacuna doble o triple viral se puede aplicar en el mismo momento que cualquier otra vacuna pero, en sitios diferentes. Las vacunas a virus vivos atenuados (varicela, triple viral y fiebre amarilla), no se aplican simultáneamente. Debe respetarse un intervalo de al menos 4 semanas entre una y otra aplicación.

48. ¿En qué casos no se recomienda recibir la vacuna doble o triple viral?

Aquellos que presenten alguna de las siguientes contraindicaciones:

- Reacción alérgica grave (anafilaxia) a componentes de la vacuna.

- Niños inmunocomprometidos. Son los niños que tienen disminución de la capacidad para combatir infecciones y enfermedades. Las causas incluyen ciertas enfermedades o afecciones, como el SIDA, el cáncer, la diabetes, la desnutrición y ciertos trastornos genéticos. Otra causa es el uso de ciertos medicamentos o tratamientos, como los medicamentos contra el cáncer, la radioterapia y el trasplante de células madre o de órganos. También se llama inmunodeficiente.

- Inmunodeficiencia primaria, pacientes susceptibles a infecciones de gravedad variable y que, de no ser tratadas en forma adecuada, pueden ser fatales o dejar secuelas que empeoran la calidad de vida de los pacientes. Además, actualmente aparecen cada día, más ejemplos de estas enfermedades en los cuales existe una susceptibilidad selectiva a ciertos microorganismos lo que nos lleva a estar cada día más alerta de la existencia de estas entidades.

- Infección por VIH con recuento de CD4 < 15%

- Inmunosupresión por drogas: prednsona > 20 mg/día por dos semanas.

- Trasplantados de órganos sólidos

- Enfermedad oncológica

- Embarazadas

- Niños menores de 6 meses

Para mayor información visita la página: PAHO 

Recursos de comunicación para redes sociales:

thumbnail sarampion sm cover es thumbnail paho sarampion contagious spa thumbnail sarampion sm children es

thumbnail sarampion sm cont2 es thumbnail sarampion sm have es thumbnail sarampion sm travel es

thumbnail Screen Shot 2020 03 31 at 10.59.03 AM  thumbnail Screen Shot 2020 04 06 at 12.29.00 PM

sarampion otra

Situación de Salud en las Américas: Indicadores Básicos de Salud 2015La publicación "Indicadores Básicos 2015" de OPS/OMS proporciona la última información disponible de las características demográficas, socioeconómicas así como el estado de salud y servicios de salud a nivel nacional y sub-regional de las Américas.

Leer más: Situación de Salud en las Américas: Indicadores Básicos de Salud 2015

Hace más de un decenio, en la 26ª Conferencia Sanitaria Panamericana ya alertaba sobre la "presencia de las enfermedades no transmisibles como causa principal de muerte prematura y morbilidad en América Latina y el Caribe". Al constituirse en una epidemia, más recientemente, las Naciones Unidas en el 2011 celebraron una Reunión de Alto Nivel sobre ENT a fin de generar un compromiso global y estimular acuerdos en la adopción de esfuerzos multisectoriales en los países-miembros.

 

pdf  ESTRATEGIA DE ACTUACION INTEGRADA (1.54 MB)  

Publicaciones en Salud Intercultural

Documentos técnicos, investigaciones y normativa en Medicina Tradicional y Salud Intercultural desarrollados en Bolivia y apoyados técnicamente por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud. Estos instrumentos generan evidencian de los avances en favor de la salud de los pueblos indígenas y representan un aporte a la salud intercultural de Bolivia, la región y el mundo

Estas publicaciones reflejan el Modelo de Salud Familiar Comunitaria Intercultural (SAFCI) que ha desarrollado Bolivia en la perspectiva de visibilizar los esfuerzos que viene desarrollando el país a fin de lograr el Acceso y la Cobertura Universal mediante la incorporación de las prácticas y las terapias indígenas en el modelo de atención en vigencia en el marco de los determinantes sociales de la salud.

alt

pdf Libro Imaginarios en Salud (55.32 MB)

alt

pdf Cartilla - Imaginarios en Salud (20.39 MB)

alt

pdf Cherasiam (1.45 MB)

alt

pdf LEY 450: LEY DE PROTECCIÓN A NACIONES Y PUEBLOS INDÍGENA ORIGINARIOS EN SITUACIÓN DE ALTA VULNERABILIDAD (2.82 MB)

title

pdf Dialogo médico paciente en Aymara (17.42 MB)

alt

pdf Diálogo Médico Paciente en Guaraní (17.6 MB)

alt

pdf Diálogo Médico Paciente en Quechua (17.73 MB)

alt

  pdf Ley de Medicina Tradicional y su Reglamento (8.97 MB)  

CalidadAtencionSalud

pdf  Calidad de Atención en Salud (1.33 MB)

alt

pdf LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS DE MEDICINA TRADICIONAL E INTERCULTURALIDAD EN SALUD (558.59 kB)

alt

pdf NORMA TÉCNICA INSTITUCIONAL MEDICINA TRADICIONAL EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD DE LA CAJA PETROLERA (2.79 MB)

alt

pdf  TEKOVE KATU (5.2 MB)

alt

pdf Salud sexual y reproductiva y VIH de los jóvenes y adolescentes indígenas en Bolivia, Ecuador, Guatemala, Nicaragua y Perú (2.1 MB)

Saludintercultural

pdf  Salud materna en contextos de interculturalidad (2.37 MB)

CultAymaraMobile

pdf CARTILLA EDUCATIVA DE ATENCION CON MEDICINA TRADICIONAL CULTURA AYMARA (3.81 MB)

CultGuaraniMobile 

pdf CARTILLA EDUCATIVA DE ATENCION CON MEDICINA TRADICIONAL CULTURA GUARANI (2.55 MB)

CultQuechuaMobile

pdf CARTILLA EDUCATIVA DE ATENCION CON MEDICINA TRADICIONAL CULTURA QUECHUA (2.76 MB)

     

alt

 

alt

ESTRATEGIA DE ACTUACION INTEGRADA

Hace más de un decenio, en la 26ª Conferencia Sanitaria Panamericana ya alertaba sobre la "presencia de las enfermedades no transmisibles como causa principal de muerte prematura y morbilidad en América Latina y el Caribe". Al constituirse en una epidemia, más recientemente, las Naciones Unidas en el 2011 celebraron una Reunión de Alto Nivel sobre ENT a fin de generar un compromiso global y estimular acuerdos en la adopción de esfuerzos multisectoriales en los países-miembros.

 

pdf  ESTRATEGIA DE ACTUACION INTEGRADA (1.54 MB)

 

 

alt

GRUPOS DE AUTOYAUDA

 El peso de las Enfermedades No Transmisibles y su aumento, constituye un serio problema de salud pública y hacerle frente representa uno de los principales desafíos para nuestro sector y para el desarrollo del Estado Plurinacional en el presente siglo XXI.
Entre los desafíos más urgentes están las acciones de promoción del autocuidado, las tareas de prevención de factores de riesgo, la aplicación estandarizada de los esquemas de manejo y tratamiento y; el desarrollo y aplicación de procedimientos de rehabilitación.

pdf  GRUPOS DE AUTOAYUDA (3.33 MB)  

 

 

 altOficina de Información Publica - OPS/OMS, La Paz — Bolivia, 23 de enero de 2014 -  El proyecto de Salud Ambiental de la Representación OPS/OMS en Bolivia, se complace en presentar dos nuevas publicaciones, a partir del enlace se tiene acceso al texto completo de forma libre.

Encuesta mundial de tabaquismo en jóvenes. Global survey of youth smoking.Bolivia. Organización Panamericana de la Salud. Organización Mundial de la Salud;
La Paz; OPS/OMS; 2012. 102 p. tab, graf, .
Asunto(s)

TABAQUISMO/EF ADV ; TABAQUISMO/PREV ; ADULTO JOVEN ; SALUD DEL ADOLESCENTE ; BOLIVIA

[Monografia]

http://saludpublica.bvsp.org.bo/cc/bo2.1/documentos/tab28816.pdf

Leer más: Nuevas Publicaciones OPS/OMS

Oficina de Información Pública / La Paz, Bolivia - 08 de agosto de 2013
altEl texto "Continuo de atención en el curso de vida" del Ministerio de Salud y
Deportes contribuye a brindar atención integral en salud a la población,
accediendo a servicios calificados durante el curso de vida (sobre todo en salud
reproductiva, embarazo y parto, atención al recién nacido, niño/a y
adolescentes), en establecimientos de primer nivel de atención. Este documento
incluye los 30 Cuadros de Procedimientos específicos; cuadros que brindan
información de respaldo para realizar orientación y tomar decisiones usando
hojas de atención sistematizada, curvas de crecimiento, curvas de IMC y otras
herramientas técnicas.

Leer más: Atención integrada al continuo del curso de la vida adolescente-mujer en edad fértil-mujer durante...

Oficina de Información Pública / La Paz Bolivia, Estado Plurinacional de - 18 de junio de 2012.
En los diversos capítulos de este libro propone un aporte al tema del abdomen agudo. En esta ocasión, el interés es tratar el abdomen agudo de manejo médico. En el área del abdomen agudo quirúrgico, abundan las publicaciones, en tanto que estas son escasas sobre el universo de las enfermedades agudas abdominales que se pueden y deben resolver con un tratamiento conservador, sin cirugía, sin operar.

Texto Completo 12,9MB