Notas de Prensa

Oficina de Información Pública OPS/OMS - La Paz-Bolivia, 2 de Junio de 2013 — El 31 de mayo de cada año, celebramos el Día Mundial sin Tabaco, cuyo objetivo consiste en señalar los riesgos que supone el consumo de tabaco para la salud y fomentar políticas eficaces de reducción de dicho consumo. El consumo de tabaco es la segunda causa mundial de muerte, tras la hipertensión, y es responsable de la muerte de uno de cada diez adultos.

La Asamblea Mundial de la Salud instituyó el Día Mundial sin Tabaco en 1987 para llamar la atención mundial hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales. La celebración de este día es una oportunidad para destacar mensajes concretos relacionados con el control del tabaco y fomentar la observancia del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, lanzado el 21 de mayo del 2003 en Ginebra y ratificado por 176 países. El consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria

Leer más: Día Mundial sin Tabaco – 2013; NO COMPRES MENTIRAS - Prohibamos la publicidad, promoción y...

Oficina de Información Pública OPS/OMS - La Paz-Bolivia; 28 de abril de 2013 El pasado viernes 26 de abril se desarrolló el taller nacional para la creación de la "Comisión Interinstitucional para la Prevención y Control al Tabaco" en las instalaciones del Hotel Cortez de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. El taller contó con la participación de representantes de varias instituciones del Estado Boliviano y de los Servicios Departamentales de Salud, SEDES que fueron convocados para integrar la comisión aludida. El taller fue organizado por las autoridades del Ministerio de Salud y Deportes y contó con el apoyo técnico de la oficina OPS/OMS en Bolivia.

Leer más: Taller Nacional para la creación de la “Comisión Interinstitucional para la “Prevención y control...

Oficina de Información Pública OPS/OMS - La Paz-Bolivia; 28 de abril de 2013 - El pasado 23 al 25 de abril se desarrolló el taller sudamericano sobre "Tabaco y Comercio" en las instalaciones del Hotel Cortez de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. El taller contó con la participación de delegados de los Ministerios de Salud y Ministerios de Comercio y/o afines de 10 países sudamericanos.  El taller fue organizado de forma conjunta con la oficina de país de OPS/OMS y el Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia, conto con el apoyo del Programa de Control de Tabaco de la Oficina Regional de OPS/OMS y de la Iniciativa para Liberarse del Tabaco de la OMS y con la asistencia de una beca del Gobierno Noruego.

Leer más: Taller Sudamericano de “Tabaco y Comercio”
Ginebra, Suiza - 15 de octubre de 2002
El Atlas se está promoviendo como un instrumento para los formuladores de políticas que procuran establecer reglamentaciones nacionales e internacionales de control del tabaco. El consumo de tabaco está aumentando en todo el mundo, y matará a 8,4 millones de personas por año hasta 2020 si no se aplican medidas de control drásticas.
Leer más: En el atlas de la OMS se cartografía la epidemia mundial de tabaquismo
Ginebra, Suiza - 16 de enero de 2003
15 de enero de 2003 | Ginebra ûû El Presidente del Órgano Intergubernamental de Negociación del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) ha dado a conocer hoy su propuesta de texto de un tratado mundial. El texto se examinará en la última reunión del citado Órgano, que se celebrará del 17 al 28 de febrero. El Convenio, que se prevé será adoptado por la Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2003, prestará apoyo a los Estados Miembros para aplicar medidas destinadas a reducir el consumo de tabaco y tratará cuestiones como la publicidad, el patrocinio y el contrabando de tabaco. Constituye un elemento clave de una estrategia mundial para frenar la epidemia del tabaco en el mundo entero.
Leer más: El acuerdo sobre el tabaco está casi concluido