2020

2020-02-14 12:27:01

OPS apoya a Bolivia en su preparación de la respuesta al coronavirus

20200130 171043La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) trabaja junto al Ministerio de Salud de Bolivia en una serie de acciones destinadas a fortalecer la preparación y respuesta del país para prevenir y controlar un evento respiratorio inusitado como el coronavirus, denominado por la OMS como COVID- 19.



2019

2019-09-05 14:52:59

Directores de establecimientos de salud de Bolivia reciben entrenamiento de OPS en herramientas de gestión productiva de servicios de salud

entrenamientoOPS 6Más de 23 directores de hospitales de 3er nivel y centros de salud de 2do nivel, junto a directores de los Servicios Departamentales de Salud (SEDES) y funcionarios del Ministerio de Salud de Bolivia recibieron entrenamiento especializado en el manejo y aplicación de la herramienta de producción, eficiencia, recursos y costos (PERC V2.0)



2019-03-01 23:02:09

OPS insta a aumentar la inversión en salud mental

3 2018Según un nuevo informe, los problemas de salud mental producen más de un tercio de la discapacidad total en las Américas



2018

2018-08-24 17:11:04

Fernando Leanes

leanes fernando Fernando Leanes. Médico Veterinario, Magister en Bioestadística y Doctor en Epidemiología. Funciones en OPS/OMS: representante en Bolivia desde 2015, en el Perú entre 2011 y 2015 y asesor regional de zoonosis entre 2003 y 2011. Hasta su ingreso en OPS/OMS despeñó cargos en su país Argentina.

Participación del Representante en Actos Oficiales

{slider=Magdalena}

Fecha Evento

Concepto

24/08/2018 Magdalena: Entrega de laboratorio dengue en Municipio Magdalena

Economía, determinantes, conectividad, APS, retos complejidad en ámbito amazónico, extenso y de baja densidad. Destaque de acción frente a desatendidas como supremacia del criterio de no dejar a nadie atrás por encima de la rentabilidad económica o la influencia política.
(1) Transformaciones económicas mejoran disponibilidad y distribución de recursos, presupuestos para salud, abordaje de los determinantes sociales y políticas de cuidado primario de la salud, cierran el foso entre Bolivia y los demás países en materia de salud a nivel de indicadores.

(2) Proyectos de construcción de 49 hospitales, centros de medicina nuclear, Ley de Salud, dotación de especialistas deben dar acceso universal a todas las prestaciones incluyendo las complejas y de alto costo.

(3) Pero la extensión de Bolivia, y en particular el reto de las enfermedades tropicales en áreas de baja densidad poblacional representa una carga asimétrica para la población más vulnerable.

(4) Se llama enfermedades desatendidas a las que reciben poca atención y se ven postergadas en las prioridades de la salud pública y porque los afectados en general carecen de influencia política y porque los incentivos para desarrollar nuevos medios de diagnóstico, medicamentos y vacunas no resultan rentables.

(5) La preocupación, liderazgo y acción del ministerio de salud y de los servicios departamentales para, por ejemplo, eliminar la rabia transmitida por el perro, o por controlar el dengue y la fiebre hemorrágica boliviana son ejemplos de como se debe romper el círculo de las enfermedades desatendidas y una enseñanza del sector salud de poner encima de todo el concepto de no dejar a nadie atrás.
Fuentes:
https://www.paho.org/uhexchange/index.php/en/uhexchange-documents/informacion-tecnica/27-estrategia-para-el-acceso-universal-a-la-salud-y-la-cobertura-universal-de-salud/file

https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2012/Alma-Ata-1978Declaracion.pdf

https://www.minsalud.gob.bo/images/Documentacion/EDSA-2016.pdf

http://www.who.int/features/qa/58/es/

http://www.who.int/neglected_diseases/WHA_66_seventh_day_resolution_adopted/en/

{/slider} {slider=Campaña Rabia La Paz}

Fecha Evento

Concepto

18/08/2018 Lanzamiento de la Campaña masiva de vacunación antirrabica 2018. La Paz, Determinantes, promoción, prevención, acción específica, importancia de un solo caso hacia la eliminación de enfermedades.
(1) La mejora en la economía y distribución de ingresos y las acciones de atención primaria de salud, promoción y prevención, impactaron en los indicadores de salud. Se cierra el foso que separaba a Bolivia del resto de los países en el plano de la salud y la política SAFCI es ejemplo de aplicación de la APS para las Américas. Bolivia va por buen camino. Debe completarse lo que falta o los logros pueden revertirse.(2) La eliminación de enfermedades como el sarampión o la rabia es un proceso similar, requiere decisión política, recursos y lineamientos técnicos muy claros. Un solo caso que persista puede hacer retroceder el esfuerzo de todo un país.(3) Es el caso de sarampión. Por unos pocos casos importados a las Américas, desde 2017 la enfermedad se propagó y hay varios países afectados. Lo bolivianos con gran esfuerzo lo eliminaron pero si la población no estuviera vacunada un caso puede transmitirse a 10, estos a 100, etcétera. El Ministerio de Salud y los SEDES dispusieron proteger a la población mediante vacunación reforzada, coordinando con los países vecinos y alistándose para la respuesta para bloquear rápidamente si llegara a registrarse un solo caso. Nos consta que están preparados.(4) La eliminación de la rabia es un proceso equivalente. Quedan pocos países con casos humanos de rabia por perro en las Américas. La decisión política, recursos y lineamientos técnicos muy claros adoptados en 2017 llevaron a una disminución drástica del número de perros rabiosos y no habría casos humanos transmitidos en 2018 hasta la fecha. Es un gran avance, pero no hay que bajar la guardia, el riesgo no ha cesado y como ocurrió en el pasado puede haber un rebote. Es un rezago que se puede resolver rápidamente.(5) Ni un perro sin vacuna:
a. Acudir a los servicios de salud en caso de agresión de animales, recordar que la rabia mata y que atención a tiempo es muy efectiva.
b. Llevar a vacunar a nuestros perros el 18 y 19 de agosto.
c. Colaborar con las autoridades para identificar manzanos o sectores donde haya perros sin cintillos: los SEDES deben revisar planillas, salir a contar perros con y sin cintillo y hacer repasos en las zonas de baja cobertura.
d. Pueden aparecer perros con rabia después de la campaña, porque la están incubando en este momento.
e. Es muy importante que los municipios detecten a tiempo cualquier perro con rabia. y actúen informando su localización a la población para que tome precauciones, y con el apoyo de los departamentos y el ministerio de salud realicen las acciones de bloqueo para que la enfermedad no se transmita a otros perros y se pierda el esfuerzo que está haciendo todo el país.(6) Estos son los lineamientos del programa nacional de zoonosis y que están aplicando los sedes, los municipios, miles de trabajadores y voluntarios de salud a cargo de la campaña. Nos consta que están muy bien preparados. Felicitaciones. Son los héroes. Será un logro de todos los bolivianos y bolivianas, que la rabia sea historia.

{/slider}{slider=Feria de Salud Potosí}

Fecha Evento

Concepto

29/07/2018 Ciudad de Potosí:Feria de Salud de Potosí Mejora economía y distribución ingresos. Determinantes sociales. APS mejora indicadores. Mejora hospitales. Ley salud. Necesidad crítica e imperativo ético.
Saludo a los potosinos. Reconocimiento a la deuda que el desarrollo de las Américas tiene con Potosí. Agradecimiento muy especial a la República de Cuba por los 45.000 colaboradores en 67 países.
Reconocemos el proceso transformador que vive Bolivia en desarrollo y salud.
Las transformaciones económicas que mejoran disponibilidad y distribución de recursos, el abordaje de los determinantes sociales, las políticas de cuidado primario de la salud, cierran el foso entre Bolivia y los demás países en materia de salud.
Programas de gran impacto como el bono Juana Azurduy, el Programa de Salud Renal, el aumento de cobertura dado por la Ley 475 y muy especialmente por el Programa Mi Salud permitieron mejorar indicadores por encima de los promedios de mejora de Latinoamérica. Aunque de escasa visibilidad mediática, ha cambiado la vida y la relación con la salud de millones de personas, de sus familias y de sus comunidades*.
La OPS reconoce que la política SAFCI que implementa Bolivia a través del programa Mi Salud, es un ejemplo de aplicación de los principios de APS para la Región de las Américas y los avances logrados en materia de salud.
Los proyectos de construcción de 49 hospitales, centros de medicina nuclear y la Ley de Salud van a permitir entre otras ventajas el acceso universal a atenciones complejas de salud. Esta etapa es crítica, imprescindible y de enorme repercusión. Aunque a nivel masivo tenga más efectividad la promoción de la salud, la prevención, el diagnóstico y la reparación temprana, es un imperativo ético que justifica sumar el esfuerzo de todos para resolver o dar paliativo al sufrimiento de un número de pacientes con estado avanzado de enfermedad.
Bolivia con su política SAFCI, con estas ferias de salud, ha generado aprendizajes importantes. Hacemos votos porque Bolivia nos ayude a promover un modelo de salud basado en la persona y la comunidad. Y nos permitimos sugerir que la APS, el modelo SAFCI que aplica Mi Salud, constituya la función central y el núcleo principal de todo el sistema de salud Boliviano.
*Edsa 2016. Datos de cobertura del programa Mi Salud. Mejoras gasto salud.

{/slider}{slider=Operacion Milagro}

Fecha Evento Concepto
31/09/2018 700 mil intervenciones de la Operación Milagro. La Paz, El Alto Conceptos: determinantes sociales, APS, Estrategia de Salud Universal, caja única, eliminación del pago en el lugar de atención

(1) Reconocer el trabajo de Cuba en salud. Con 47 mil profesionales en 67 países es probablemente el mayor cooperante directo en salud del mundo. Su modelo de atención primaria de la salud es uno de los modelos centrados en las personas. La Operación Milagro es una iniciativa de Venezuela y Cuba así que un saludo especial a los representantes de la República Bolivariana de Venezuela.

(2) Se reconoce la importancia del desarrollo económico para la mejora de las condiciones de salud. Por la vía de la mejora en las determinantes, y por las atenciones de promoción, prevención, diagnóstico y reparación temprana mediante atención del primer nivel.

(3) En este caso, la destacamos la importancia del acceso a un acto médico al servicio de la economía de personas, familias, comunidades y de un país. No sólo por el costo sino por lo que implica recuperar la vista. Para ponerle un valor numérico, tenemos el dato que a nivel internacional, hay personas dispuestas a pagar hasta 10.000 dólares por una cirugía bilateral de cataratas (datos del Reino Unido).

(4) Aunque el tema es operación milagro, consideremos también el caso de los servicios de salud renal. El costo de un trasplante llega a ser en el mercado internacional de cientos de miles de dólares. También lo ponemos para cuantificar lo que se está dispuesto a pagar en el mercado internacional. Para dar una idea de lo que significa para las personas el recuperarse de una afección que discapacita.

(5) La operación milagro y el plan de salud renal son una caja única y solidaria. No hemos escuchado historias de fraude, sobrepagos, derivación desleal de pacientes en estos casos como si lo hemos visto en otros. Son la evidencia que la eliminación de los pagos en el punto de servicio derriba las barreras para acceder a la atención de la salud para la vasta mayoría de personas, pero en especial, para los vulnerables y de menos recursos.

Fuentes:
https://www.paho.org/uhexchange/index.php/en/uhexchange-documents/informacion-tecnica/27-estrategia-para-el-acceso-universal-a-la-salud-y-la-cobertura-universal-de-salud/file

https://www.lasereyesurgeryhub.co.uk/cataract-surgery-types-treatment-prices/

http://us.milliman.com/uploadedFiles/insight/2017/2017-Transplant-Report.pdf

https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2012/Alma-Ata-1978Declaracion.pdf

https://www.minsalud.gob.bo/images/Documentacion/EDSA-2016.pdf

http://www.who.int/whr/2010/es/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4131341/

https://www.minsalud.gob.bo/1813-gobierno-central-relanzo-la-operacion-milagro-en-bolivia

{/slider}{slider=Lanzamiento Seguro Municipal de Salud}

Fecha Evento Concepto
11/08/2018 Inauguración edificio Unidad Escolar Colorados de Bolivia. Lanzamiento Seguro Municipal de Salud Villa Montes
Conceptos: determinantes sociales, APS, Estrategia de Salud Universal.
(1) Saludar la inauguración del edificio de la Unidad Escolar Colorados de Bolivia. Este será un hito inolvidable de su historia, el previo al de recibir a su nivel secundario.

(2) Respecto al seguro municipal, desde OPS hacemos votos por el seguro nacional que articule o mancomune los recursos de la seguridad social, de los departamentos, de los municipios y del nivel nacional. Para que mejorando la eficiencia y equidad, todos los bolivianos y bolivianas puedan acceder a todas las prestaciones, especialmente a las de enfermedad en situación avanzada basados en la Estrategia de Salud Universal y la Atención Primaria de la Salud.

(3) Se reconoce en especial de Bolivia, el aumento de recursos destinados a salud, la reducción de la pobreza, de la asimetría en la distribución de los ingresos y del analfabetismo; las políticas de abordaje de los determinantes sociales, de atención primaria de la salud, promoción y prevención que se asocian a la aceleración de la reducción de la desnutrición y de la mortalidad infantil entre otros indicadores que tuvieron una mejora sustantiva relativa a la región.

(4) *Nuestra nueva asesora en salud materna, que volvió al país después de muchos años, nos decía lo impresionada que estaba al ver transformaciones en este país en materia de salud. Entre otras se puede observar que niñas de 11 años han superado la altura de sus mamás y sus abuelas quienes, por limitaciones de alimentación en su niñez, llegaron a una altura de 145. La altura está vinculada a la nutrición y Bolivia ha tenido logros muy importante. En 8 años logró lo que el promedio de Latinoamérica logró en 25 años, y su Programa Multisectorial Desnutrición Cero fue reconocido por la OMS como una de las cuatro experiencias de programas inspirados por la equidad que lograron cerrar brechas en desnutrición. Todo esto impacta en la salud de muchísima gente pero tiene poca visibilidad mediática.
(5) Sí son muy visibles en cambio, y lo vemos en los medios a diario, las carencias que existen para atender a la enfermedad en estadio avanzado. La ampliación de la cobertura y el mayor acceso aumenta la demanda de servicios y agrava la situación en los establecimientos. El sufrimiento que afecta a muchos miles, cientos de personas, o a una sola persona, es un imperativo ético y justifica mejorar la capacidad hospitalaria para la el cuidado recuperativo o paliativo, los proyectos de construcción, equipamiento y dotación de especialistas y el seguro universal. Es un imperativo ético para que nos movilicemos todos en el concepto de que los sanos apoyen a los enfermos, los jóvenes a los mayores y los ricos a los pobres. Por eso felicitamos los proyectos de inversión en hospitales y la decisión política de construir y alcanzar un sistema único y universal.

(6) Al respecto, sugerimos que no se corten los canales de integración de un Sistema Único de Salud por el que está trabajando el Ministro con todo su equipo y con toda la comunidad de salud. Deseamos muchísimo éxito en ese modelo que están desarrollando. Se alinea con la estrategia regional de Salud Universal que para nosotros es un modelo para el mundo.
Fuentes:
https://www.paho.org/uhexchange/index.php/en/uhexchange-documents/informacion-tecnica/27-estrategia-para-el-acceso-universal-a-la-salud-y-la-cobertura-universal-de-salud/file

https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2012/Alma-Ata-1978Declaracion.pdf

http://www.who.int/nutrition/topics/globaltargets_stunting_policybrief.pdf

http://www.fao.org/3/a-i7914s.pdf

https://www.minsalud.gob.bo/images/Documentacion/EDSA-2016.pdf

http://www.who.int/whr/2010/es/

{/slider}



2018-07-18 18:33:14

Once hospitales bolivianos participan de Encuesta global sobre el aborto


2017

2017-11-22 18:57:00

Bolivia lista para aportar y participar del Estudio Global Sepsis Materna y Neonatal


2017-11-06 19:46:22

Seis hospitales bolivianos colaborarán con el Estudio Global de Sepsis Materna y Neonatal 2017


2017-07-31 13:21:48

Bolivia rumbo a implementar iniciativa de hospitales seguros e inteligentes


2016

2016-12-21 21:34:42

Validan norma que define y caracteriza a los hospitales de alta complejidad en Bolivia


2016-11-21 19:59:43

Personal de salud en Oruro actualiza sus conocimientos en el manejo de las emergencias obstétricas para evitar muertes maternas


2016-11-21 19:46:26

Hospitales Materno Infantiles en Bolivia se organizan para Conformar una Red de Vigilancia de Mortalidad y Morbilidad Materna


2016-10-03 15:05:33

Personal de salud de hospitales de Oruro se convierten en facilitadores del Código Rojo para reducir las muertes maternas


2016-04-19 20:04:53

Hospitales de Bolivia, Chile, Argentina y Paraguay fueron capacitados para el fortalecimiento del análisis de la calidad de la prestación del servicio de salud a la mujer