Compromisos nacionales en relación con las ENT
La Declaración política de las Naciones Unidas de 2011 sobre las ENT, adoptada en septiembre de 2011 por los Jefes de Estado y de Gobierno durante la primera Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre las ENT, establece una hoja de ruta de compromisos nacionales sobre cómo los gobiernos adoptarán medidas en el ámbito nacional para reducir la mortalidad prematura debida a las ENT.
Los ministros se reunieron en la Asamblea General de las Naciones Unidas en julio de 2014 durante la segunda Reunión de Alto Nivel sobre las ENT y acordaron que el progreso en los países había sido en gran medida insuficiente y muy desigual. Se comprometieron conjuntamente a dar prioridad a cuatro actuaciones nacionales inmediatas en 2015 y 2016, en preparación para una tercera Reunión de Alto Nivel sobre las ENT en 2018, en la que se examinarán los progresos alcanzados.
El Documento final de las Naciones Unidas de 2014 sobre las ENT incluye cuatro compromisos sujetos a plazos en los que se indica cuándo tomarán las medidas los gobiernos en el ámbito nacional:
1) Para 2015, considerar la posibilidad de establecer metas nacionales contra las ENT para 2025
2) Para 2015, considerar la posibilidad de elaborar políticas y planes nacionales multisectoriales para lograr las metas nacionales en 2025
3) Para 2016, reducir los factores de riesgo de las enfermedades no transmisibles, sobre la base de la orientación que figura en el Plan de acción mundial de la OMS sobre las ENT
4) Para 2016, fortalecer los sistemas de salud para abordar las ENT mediante una atención primaria de la salud y cobertura sanitaria universal centradas en las personas, sobre la base de la orientación que figura en el Plan de acción mundial.
En enero de 2015 la OMS publicó los 10 indicadores de progreso que se utilizarán para presentar el informe en 2017 a la Asamblea General de las Naciones Unidas. Los 10 indicadores de progreso ofrecen nuevas orientaciones a los Estados Miembros sobre a qué actuaciones dar prioridad.
CARMEN es un instrumento más de apoyo para avanzar en el cumplimiento conjunto de estos compromisos.
Consulte abajo los documentos esenciales relativos al cumplimiento de los compromisos nacionales en relación con las ENT en 2015 y 2016.
Cumplimiento de los compromisos nacionales en relación con las ENT en 2015 y 2016
Repositorio Documental en Enfermedades No Transmisibles
Descargar en pdf: who_ncd_handout_es