Providencia, 29 de marzo de 2018.- Con la participación de estudiantes de kinesiología se desarrolló la Jornada Internacional de Actividad Física en niños, niñas y adolescente, patrocinada por OPS/OMS y organizada por la Universidad San Sebastián, Ministerio de Salud, Ministerio de Deporte, Ministerio de Educación y Junaeb.

El objetivo del encuentro fue dar a conocer las recomendaciones gubernamentales de prácticas de actividad física y conocer la experiencia internacional en esta materia para la población escolar y su aplicabilidad en las políticas públicas.

Foto 2

En Chile la práctica de actividad física de la población en edad escolar de 5 a 17 años, según la Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes del Ministerio de Desarrollo Social (EANNA 2012), señala que el 59,5 % de los encuestados realizaron deporte o actividad física en la semana anterior a la encuesta.

En lo que se refiere a la población infanto – juvenil chilena, se perciben brechas en la práctica de actividad física, mientras los hombres además de realizar actividad física o deporte en mayor proporción, lo hacen con mayor frecuencia que las damas. Un 64,2 % de los hombres practica deporte 3 o más veces a la semana, mientras que entre las mujeres este porcentaje llega a 52,1 %.

El reporte global de notas arroja a Chile una evaluación negativa (Nota 2). Sólo un 34% de los niños y un 18% de los adolescentes cumplen con las recomendaciones de actividad física de la OMS, que indica 60 minutos diarios.

Por su parte, el Estudio Nacional de Educación Física (2015), de carácter muestral, aplicado a la población escolar de 8° Básico (13-14 años) a nivel nacional, concluye que, del total de estudiantes evaluados, un 55% tiene un índice de masa corporal (IMC) normal, mientras que un 45% presenta sobrepeso u obesidad. Si se observa la distribución según sexo, el 51% de las mujeres y 60% de los hombres tienen un IMC normal, mientras que un 49% y 40%, respectivamente, presentan sobrepeso u obesidad.

Foto

Ante este escenario y el desafío de país de revertir estas cifras, surge la necesidad de un trabajo interministerial y multisectorial, con el objetivo final del aumento en la frecuencia de realización de actividad física de los niños, niñas y adolescentes, y su efecto en la calidad de vida e impacto en la salud pública.

Para la consultora de OPS/OMS Chile, Lic Zohra Abaakouk, el logro del objetivo del aumento de la actividad física requiere colaboración y asociación multisectorial. “Es fundamental desarrollar un plan nacional de actividad física y convocar un comité o grupo de trabajo de actividad física nacional con apoyo y recursos de alto nivel y con representación de múltiples sectores, agencias, ONG y el sector privado para proporcionar liderazgo y orientación en la implementación del plan”, enfatizó Abaakouk.

“La OPS/OMS está desarrollando un conjunto de herramientas para ayudar a los países a promover la actividad física. El paquete incluye módulos sobre: medio ambiente; escuelas; cuidado de la salud; deporte; programas comunitarios; lugares de trabajo y comunicación social, y en este sentido, reiteramos nuestro compromiso con esta agenda, quedando a completa disposición para su realización e implementación”, concluyó Abaakouk.