Santiago 03 de febrero de 2020.- En la capital chilena se desarrolló el Taller de Comunicación de Riego organizado por el Ministerio de Salud y la Representación de OPS/OMS en Chile, en el contexto del brote del Nuevo Coronavirus.

Encuentro reunió a periodistas y profesionales de los medios de comunicación y que contó con la participación (vía Skype), del Director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Salud de la Sede de OPS en WDC, Dr. Marcos Espinal,  y de las intervenciones de la Subsecretaria de Salud Pública, Dra. Paula Daza; y del Representante de OPS/OMS en Chile, Dr. Fernando Leanes.

En la oportunidad, Marcos Espinal destacó las acciones tomadas por Chile para responder a la emergencia de salud pública de interés internacional decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Las medidas que ha presentado la subsecretaria de Salud Pública son las correctas”, dijo Espinal; el experto aclaró además que el 80% de los casos de Coronavirus han sido casos leves y los decesos están asociados a personas con condiciones coayudantes previas.

“Hay países que han tomado medidas distintas a las recomendadas por la OMS, y nosotros, realmente valoramos que Chile se mantenga en la actitud de tomar decisiones basadas en el conocimiento científico y con el efecto sanitario esperado”, señaló Fernando Leanes.

foto 1 coronavirus

Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública informó que “estamos tomando todas las medidas que nos recomienda la OMS para que en caso de que llegue una persona con coronavirus, contener su propagación”.

“Respecto de los puntos de entrada, aeropuertos, puertos, pasos terrestres, las medidas que estamos tomando es que quienes lleguen a nuestro país desde las zonas definidas de riesgo deben responder un cuestionario”, agregó la Subsecretaria Daza.

En este sentido, la Dra. Paula Daza agregó que el Protocolo establece que con una persona con sintomatología respiratoria, que ingrese al país desde las zonas de riesgo “se deben tomar las medidas de aislamiento y notificar a la Seremi. Ese viajero es trasladado a un centro de salud. Esa es la vigilancia en el ingreso, la que también efectuaremos en los centros de salud, en que además los trabajadores deben tomar las medidas de protección personal para la atención de cuadros respiratorios”.

foto coronavirus2

Dentro de las medidas de prevención, la subsecretaria sostuvo que “es fundamental la campaña de vacunación contra la Influenza que partirá en marzo. Esperamos que a abril toda la población de riesgo se vacune. Porque hasta el momento el mayor número de casos graves y letales por Nuevo Coronavirus son estos grupos de riesgo de personas de más de 50 años, con presencia de enfermedades. Hoy la Influenza es más grave y con mayor mortalidad que el Nuevo Coronavirus”, acotó.

Sobre este punto, Marcos Espinal dijo que “si se presenta un caso no hay que crear pánico ni sobre reaccionar. Si se presenta un caso lo que procede es aislarlo, prevenir y controlar la transmisión a los trabajadores de salud e investigar a los contactos de manera inmediata”.