Santiago 11 de febrero de 2020.- Luego que OPS/OMS escogiera a Chile para realizar un estudio que permita determinar cómo se toman las decisiones para generar políticas públicas en torno al envejecimiento saludable, el Servicio Nacional del adulto Mayor (SENAMA), seleccionó a sus programas, “Ciudades Amigables con las Personas Mayores” y “Centros Diurnos” ; y el Ministerio de Salud al programa “Adulto Mayor Más Autovalente”, para que formen parte de esta investigación, considerando aspectos sanitarios y sociales.

La selección de Chile para este estudio de caso, responde a su porcentaje de envejecimiento poblacional (16,2 %, correspondiente a 2,8 millones de personas, según CENSO 2017), y al interés de otras naciones por conocer lo que está realizando en esta materia.

El estudio de caso constituirá un espacio para compartir experiencias, recolección de data y producción de evidencia para la generación de políticas públicas.

foto 1 SENAMA OPS

 “Consideramos que el tema de envejecimiento saludable es un desafío enorme y que este no solo se resuelve a nivel nacional, debe escalarse a nivel mundial. El informe de la década del envejecimiento que se lanzará en octubre de este año, es relevante para conocer las experiencias y datos que están trabajando los distintos países en este tema. El objetivo de Chile es que se hable del cambio demográfico tanto como se está hablando del cambio climático.” destacó el Director (S) de SENAMA, Pablo Pizarro. 

En este sentido, el Representante de OPS/OMS, Dr. Fernando Leanes destacó que “como en otros países, en Chile se debaten importantes reformas en pensiones y en salud, el abordaje global conjunto beneficiará a todos. Reconocemos el liderazgo de Chile en la concertación de la política internacional y en el desarrollo técnico”.

Por su parte, el Jefe de la Oficina de Cooperación y Asuntos Internacionales de Minsal, Patricio Muñoz, relevó el trabajo en equipo, señalando que “quiero agradecer el trabajo y el compromiso de un equipo de alto nivel, con el que esperamos alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto. Es importante que nuestro trabajo técnico sea relevado a nivel internacional, dejando también una enseñanza social”.

El estudio lo está realizando el Ministerio de Salud y el Servicio Nacional del Adulto Mayor desde noviembre 2019 y es en este marco que llega a Chile la representante del departamento de Envejecimiento y Curso de Vida de la OMS, Dra. Ritu Sadana.

Ritu Sadana es investigadora especialista en políticas de salud, y fue quien durante la jornada realizada en la capital chilena lideró el encuentro con personas mayores, académicos y representantes de instituciones públicas y privadas, donde se analizó la información con que cuenta el país, los avances logrados a partir de las políticas públicas implementadas. Oportunidad que se intercambiaron opiniones respecto de mejoras que se visualizan sobre los programas ya existentes.

foto2 Senama OPS

“Las personas mayores de Chile han demostrado que quieren seguir activos, desarrollando nuevas relaciones, aportando a su familia y a la comunidad. Chile ha instalado el tema del envejecimiento, en lo técnico y político, en las conversaciones a nivel internacional, trabajando para avanzar en el envejecimiento saludable este próximo decenio. La propuesta para la década del envejecimiento saludable comienza con el cambio sobre cómo pensamos y sentimos el envejecimiento” precisó la Dra. Ritu Sadana.

DECADA DEL ENVEJECIMIENTO SALUDABLE

Respondiendo al desafío mundial del envejecimiento poblacional, la OMS elabora cada diez años un Informe Mundial sobre envejecimiento y salud.

En octubre de este año, se entregará el Informe correspondiente a la década 2020-2030, considerada la década del envejecimiento saludable, el que presenta logros y desafíos en esta materia, y donde se incluirá la información obtenida de los programas con los que se trabajará en Chile.

Con el fin de lograr sus objetivos, la OMS se ha marcado las siguientes 10 prioridades:

  1. Establecer plataformas para la innovación y el cambio que conecten ideas y personas 
  2. Apoyar la planificación del país en la creación de políticas que faciliten vidas más largas y saludables
  3. Recopilar datos globales sobre Envejecimiento Saludable con el fin de conseguir información actualizada (la que actualmente se está realizando en Chile).
  4. Promover investigaciones que aborden las necesidades actuales y futuras de las personas mayores
  5. Alinear los sistemas de salud con las atenciones que requieren las personas mayores
  6. Sentar las bases para un sistema de apoyo a los mayores y a sus cuidadores en todos los países
  7. Asegurar los recursos necesarios para una atención integral a la vejez
  8. Emprender una campaña mundial para combatir la discriminación por edad
  9. Definir el contexto económico que permita diseñar soluciones sostenibles, equitativas y eficaces
  10. Mejorar la red mundial de ciudades y comunidades adaptadas a las personas mayores

La OMS define como envejecimiento saludable el proceso de desarrollar y mantener la capacidad funcional que permite el bienestar en la vejez. Es importante entender que ambas capacidades varían y tienden a disminuir con la edad y que la trayectoria personal de cada individuo también repercute sobre ellas.

Para llevar a cabo este plan de acción es necesario invertir recursos, pero es una inversión segura y a largo plazo, que permitirá a las personas vivir vidas más largas y saludables y garantizar que tengan la oportunidad de contribuir y beneficiarse, sin quedarse atrás, del desarrollo sostenible al que aspira el mundo entero según la Agenda 2030.