etiquetado2Santiago, 22 de diciembre de 2016.- Tras spot televisivo de la Asociación de Alimentos y Bebidas de Chile AG que cuestionó la efectividad del Etiquetado de los Alimentos en Chile, la OPS/OMS junto a diversos actores del mundo académico, científico, médico y sociedad civil entregaron el apoyo al Ministerio de Salud por ley sobre la Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad.

En la oportunidad, el representante de la OPS/OMS en Chile, Dr. Javier Uribe entrego el respaldo a esta normativa. “Nos sumamos como OPS/OMS al reconocimiento que ya hemos manifestado públicamente al Estado chileno. Esta ley realmente es un hito que viene a respaldar la tradición que tiene en el manejo de la salud pública y quien tenga alguna duda, lo puede evidenciar en los indicadores de salud que muestra el país, que Chile es un país líder en el sector”, señaló Uribe.

Etiquetado3

Por su parte, la Ministra de Salud, Dra. Carmen Castillo, agradeció el amplio respaldo a esta iniciativa, “en estos días en que hemos visto un cuestionamiento a esta ley, que es la política pública de nutrición más importante de los últimos 50 años, celebrada en el extranjero y que centra sus acciones en la protección de los niños y niñas de nuestro país”.

La Secretaria de Estado añadió que la campaña de la asociación gremial “tiene un sarcasmo agresivo que no habíamos y de burla de algo tan importante y serio como la salud de las personas”.

La autoridad recordó que en Chile el principal problema de salud pública es el sobrepeso y la obesidad, que afectan a más del 60% de la población adulta y más del 50% de la población infantil, además de asociarse a enfermedades cardiovasculares y cáncer. La principal causa de la obesidad es la mala alimentación y el 95% de chilenos y chilenas necesita modificar dieta.

etiquetado2

Todos los asistentes coincidieron en valorar el aporte de esta Ley ha tenido en ayudar a los consumidores a conocer qué están comiendo. En este sentido el Presidente del Colegio Médico, Dr. Enrique Paris, enfatizó que el propósito de esta ley “no es prohibir, es una fórmula para educar a la población y da la posibilidad de elegir.

Como Colegio Médico apoyamos la ley y creo que la cantidad de obesos que tenemos en Chile y en la infancia, es algo que debe corregirse. La discusión de esta normativa fue muy larga, no es una ley improvisada, se escuchó a muchos especialistas y vamos a seguir apoyándola. Si hay cosas que perfeccionar, hay que perfeccionarlas, y para eso está el diálogo y la conversación, pero no las descalificaciones”.

El promotor de esta ley, el Senador Guido Giradi  puntualizó que “realizamos esta ley porque tenemos la convicción de que los problemas de salud no son a treinta años más. Hoy día son los infartos, los accidentes vasculares, el cáncer, la hipertensión y la diabetes, que están ligados a la obesidad”. Advirtió que “la mitad de la humanidad será obesa el año 2030 y en Chile eso va a ser un desastre”.

El parlamentario destacó que “nuestro país tiene una tradición y fue uno de los pocos del mundo que derrotó la desnutrición, las enfermedades infecciosas, y hoy en el mundo entero lidera la lucha contra la obesidad”, concluyó.