Calidad

La calidad, incluyendo la seguridad del paciente, es una cualidad de la atención sanitaria esencial para la consecución de los objetivos nacionales en salud, la mejora de la salud de la población y el futuro sostenible del sistema de atención en salud. Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos de los Estados Miembros, aún persisten importantes desafíos en materia de calidad tanto en los países más desarrollados como en los países en vías de desarrollo. (Tomado de la CSP27/16)

Seguridad del Paciente

Es el conjunto de elementos estructurales, procesos, instrumentos y metodologías basadas en evidencias científicamente probadas que propenden por minimizar el riesgo de sufrir un evento adverso en el proceso de atención de salud o de mitigar sus consecuencias.

Colombia impulsa una Política de Seguridad del Paciente, liderada por el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud, cuyo objetivo es prevenir la ocurrencia de situaciones que afecten la seguridad del paciente, reducir y de ser posible eliminar la ocurrencia de Eventos adversos para contar con instituciones seguras y competitivas internacionalmente.

Aspectos claves en la normatividad colombiana:

Toda la información sobre habilitación, auditoría, acreditación, sistema de información para la calidad incluyendo lo normativo, manuales y guías, entre otros, puede consultarlo en la página web del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad (SOGC).

Observatorio de Calidad de la Atención Salud

Es un espacio para la recopilación, difusión y análisis, transparente, técnico, participativo y crítico de información e insumos relevantes sobre la calidad de la atención en salud. Análisis que se presenta de manera organizada para que se constituya en insumo para la generación de políticas de calidad y de referente para la implementación y despliegue de los procesos de calidad en los actores cobijados por el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de Colombia.

Ver página 

IBEAS

IBEAS es un proyecto dirigido por el Ministerio de Sanidad y Política Social de España y la Organización Mundial de la Salud en colaboración con los Ministerios de Argentina, Colombia, Costa Rica, México y Perú y gestionado por la Organización Panamericana de la Salud. Los principales objetivos del proyecto IBEAS son:

  • Conocer la prevalencia de eventos adversos en nuestros países.
  • Desarrollar metodologías comparables internacionalmente y de fácil aplicación en nuestras instituciones.
  • Capacitar grupos de evaluadores expertos en nuestras instituciones.

icon Ver Informe IBEAS