El tema del Día Mundial del Donante de Sangre cambia cada año para reconocer la generosidad y el altruismo de quienes donan su sangre para ayudar a personas totalmente desconocidas. En 2011, se reconoció y agradeció la acción desinteresada de los donantes de sangre voluntarios de todo el mundo con actos y actividades que fueron desde la formación de “gotas de sangre humanas” en lugares públicos, hasta colorear en rojo monumentos emblemáticos. Esos eventos y actividades actuaron como poderosos símbolos en ese día señalado, y atrajeron la participación de la ciudadanía para promover la donación de sangre voluntaria y no remunerada en todos los países. El apoyo de dirigentes gubernamentales, miembros de la realeza y personajes famosos, y la organización de actividades comunitarias y orientadas a los jóvenes, contribuyeron a las celebraciones.

Cada donante de sangre es un héroe

El tema de la Campaña Mundial del Donante de Sangre 2012, “Cada donante de sangre es un héroe”, se centra en la idea de que todos nosotros podemos convertirnos en héroes donando sangre. Sin dejar de reconocer a los héroes silenciosos y anónimos que, cada día, ayudan a salvar tantas vidas gracias a sus donaciones de sangre, el tema también anima vivamente a más personas a donar sangre de forma voluntaria y con regularidad en todo el mundo.

La campaña de este año tiene tres objetivos:

  • agradecer el gesto de las personas que donan sangre y reforzar su autoestima para que sigan haciéndolo con regularidad;
  • inspirar a aquellos que no donan sangre, pero gozan de buena salud, para que empiecen a donar;
  • animar al personal de los servicios de sangre a que agradezcan a los donantes su “heroica” acción, todas y cada una de las veces que donen sangre; y
  • convencer a los ministerios de salud para que muestren su agradecimiento a los donantes de sangre y proporcionen los recursos adecuados para lograr que todas las donaciones de sangre sean voluntarias y no remuneradas.

Todos los días hay héroes que responden ante la necesidad inmediata de donar sangre para hacer transfusiones, con independencia de las condiciones y aun cuando pueda resultar incómodo, anteponiendo las necesidades de los demás a las suyas propias. Los donantes de sangre voluntarios provienen de todos los sectores de la sociedad y todas las regiones, y son de toda condición social, religión y edad.

Al donar sangre de forma voluntaria y sin ser remunerados, estas personas realizan un acto “heroico”; es un gesto de solidaridad humana que permite salvar muchas vidas. Algunos de ellos donan sangre repetidamente a lo largo de muchos años.

El tema de 2012 también está en sintonía con la labor de otros “héroes” cotidianos, como los bomberos, la policía, el personal de salvamento, los líderes de la sociedad civil, y los defensores de las causas sociales y la mejora de la comunidad. Ello puede brindar la oportunidad de poner en contacto a personas para que intercambien experiencias con ocasión del Día Mundial del Donante de Sangre. Por ejemplo, ahora que todo el planeta empieza a centrar su atención en los Juegos Olímpicos de Londres, los servicios
de sangre, las asociaciones de donantes de sangre y otras instituciones tendrán la oportunidad de reclutar a “héroes” del deporte para promover la donación voluntaria y no remunerada de sangre a nivel local, nacional e internacional.

Cada año se elige un país para celebrar un acontecimiento mundial que constituya el centro de atención de la campaña de comunicación internacional del Día Mundial del Donante de Sangre. El acontecimiento mundial para 2012 se celebrará en Seúl (República de Corea), y será organizado por la Cruz Roja de Corea y el Ministerio de Salud de ese país.

Más información

Sitio web de la OMS del Día Mundial del Donante