La Representación de la OPS/OMS en Colombia se estableció en 1951 y el 7 de diciembre de 1954 se firmó el Convenio Básico que rige las relaciones entre el Gobierno colombiano y la Organización. Trabaja en coordinación con el Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS), sus entidades adscritas, otras entidades del Gobierno Nacional, de los Gobiernos Territoriales, y organizaciones de la Sociedad Civil Colombiana, brindando cooperación técnica en protección social y salud, fortaleciendo la articulación intersectorial, para el mejoramiento de las condiciones de salud y bienestar de la población, y el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en especial de las poblaciones vulnerables, con un enfoque de equidad, género, diversidad etnocultural y derechos humanos.

Alcanzar una vida saludable, mediante la promoción de estrategias orientadas a la reducción y manejo de riesgos, a la promoción de factores protectores de la salud, y del acceso con calidad y equidad a los servicios de salud son los grandes retos en los que la OPS/OMS basa su compromiso por la salud individual y colectiva.

La Estrategia de Cooperación de País (ECP) es el instrumento clave de la OPS/OMS para guiar el trabajo con los países y está alineada con el Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDAF). En Colombia, la ECP tiene vigencia 2011 – 2014 con las siguientes prioridades estratégicas, apoyando el fortalecimiento de: 

  • La autoridad sanitaria para el desarrollo de políticas públicas que enfrenten las inequidades en salud, con enfoque de determinantes sociales y factores de riesgo. 
  • El sistema de Salud colombiano basado en Atención Primaria en Salud (APS) para mejorar el acceso, oportunidad, calidad, sostenibilidad económica e impacto sanitario. 
  • Las intervenciones para enfrentar los desafíos en salud ante los cambios demográficos, epidemiológicos y ambientales. 
  • El fortalecimiento de la cooperación y las relaciones internacionales para contribuir a mejorar las metas nacionales en salud y el posicionamiento de Colombia en el cónclave internacional.