Recordó también que en el año 2000, los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) generaron un compromiso mundial para la erradicación la pobreza más exitoso de la historia. El gran compromiso que asumieron los líderes mundiales en la Cumbre del Milenio de “no escatimar esfuerzos para liberar a nuestros semejantes, hombres, mujeres y niños de las condiciones abyectas y deshumanizadoras de la pobreza extrema”, contenido en ocho objetivos y 48 metas, permitió avances importantes. Los ODM nos mostraron que sabemos que hacer.

Tenemos que enfrentar las raíces de las causas y hacer más por integrar las dimensiones económicas, sociales y ambientales del desarrollo sostenible. De lo anterior, emerge La agenda 2030 para el desarrollo después de 2015, que refleja las lecciones aprendidas, construir sobre la base de:
• Los éxitos logrados por los países hacia un mundo más próspero, sostenible y equitativo.
• Las desigualdades que continúan siendo marcadas.

En la Agenda 2030 se enuncia explícitamente, un compromiso con las personas que dice: ¨Estamos comprometidos en terminar con la pobreza en todas sus formas y dimensiones, y de asegurar que todos los seres humanos puedan lograr su potencial con dignidad y equidad en un ambiente sano¨. Y el compromiso con el Planeta: ¨Estamos comprometidos en proteger al planeta de la degradación, mediante el consumo y producción sostenible, manejando sosteniblemente sus recursos naturales y tomando acción urgente frente al cambio climático, para que pueda soportar las necesidades de las generaciones presente y futuras¨.

En los ODS, la salud ocupa un lugar fundamental en el ODS 3 “Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades”, articulado en torno a 13 metas que cubren un amplio abanico de la labor de la OPS/OMS. Pero es importante destacar que además del ODS 3, 14 de los 17 objetivos y en 38 de las 169 metas están directamente relacionados con la salud.

La contribución del sector salud al desarrollo sostenible debe resultar de todos los componentes del sistema de salud. La persistencia de las enfermedades desatendidas, infecciosas reemergentes y crónicas no transmisibles se ha convertido en una creciente amenaza a la sostenibilidad de las economías y a la integridad de las relaciones sociales. Compete a todos en los programas de salud, a la prestación de servicios y a la protección contra los riesgos, identificar y orientar nuestra contribución hacia la sostenibilidad.

Debemos lograr la cobertura universal de salud, incluida la protección financiera del riesgo, el acceso a los servicios esenciales de calidad para el cuidado de la salud y el acceso a los medicamentos esenciales seguros, eficaces, de calidad y asequibles; y vacunas para todos; como lo dicta la meta 3.8 del ODS 3.

Nuestra Región sigue siendo una de las regiones más inequitativas del mundo. La salud es un componente clave del desarrollo sostenible. El acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud son esenciales para el logro de mejores resultados en materia de salud con el fin de garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos.

El desarrollo sostenible no es posible sin personas sanas. El acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud se basan en el derecho de todas las personas al goce del grado máximo de salud que pueda alcanzarse, y a la equidad y solidaridad, valores adoptados por los Estados Miembros de OPS a través de una resolución formulada por todos los ministros de la Región en octubre de 2014.

El acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud implican el acceso de todas las personas y comunidades, sin ningún tipo de discriminación, a servicios de salud integrales, apropiado, oportuno y de calidad.
La estrategia regional de la OPS de acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud requiere un compromiso de toda la sociedad para:
• ampliar el acceso equitativo a servicios de salud integrales, de calidad, centrados en las personas y la comunidad;
• fortalecer la rectoría y la gobernanza;
• aumentar y mejorar el financiamiento, con equidad y eficiencia, y avanzar hacia la eliminación del pago directo que se convierte en barrera para el acceso en el momento de la prestación de servicios; y
• fortalecer la coordinación multisectorial para abordar los determinantes sociales de la salud que garanticen la sostenibilidad de la cobertura universal.
La cobertura universal está sólidamente basada en la Constitución de la OMS de 1948, en la que se declara que la salud es un derecho humano fundamental, así como en el programa de Salud para todos establecido en 1978 en la declaración de Alma-Ata. La equidad es un aspecto primordial. Eso significa que los países deben evaluar los progresos no solo en el conjunto de la población nacional, sino en los diferentes grupos (por ejemplo, los grupos determinados por niveles de ingresos, sexo, edad, lugar de residencia, condición de migrante u origen étnico).
Página de pacto global Colombia http://www.pactoglobal-colombia.org/

La OPS, establecida en 1902, es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. Trabaja con sus países miembros para mejorar la salud y la calidad de vida de los pueblos de las Américas. También sirve como la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Contacto prensa OPS/OMS Colombia
Catalina Cárdenas
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.