Bogotá, D.C., 14 de junio de 2017. La OPS/OMS Colombia celebró el Día Mundial del Donante de Sangre con un evento en el Instituto Nacional de Salud donde se hizo reconocimiento a los donadores voluntarios que por varios años han tenido este gesto altruista. El evento contó con la participación del INVIMA, el Ministerio de Salud y Protección Social, y representantes de la Red de bancos de sangre del país.

Por la OPS/OMS Colombia, la Dra. Laura Ramírez, explicó a los asistentes los alcances del nuevo informe de OPS sobre suministro de sangre en Latinoamérica y el Caribe. Al tiempo, transmitió el saludo y reconocimiento de la Dra. Gina Watson al trabajo que se hace en el país por alcanzar el número óptimo de donantes voluntarios.

“El nuevo informe Suministro de sangre para transfusiones en los países de Latinoamérica y del Caribe muestra que si bien el porcentaje de donantes voluntarios de sangre ha crecido entre 2013 y 2015 en la región, al pasar del 38,53% al 44,17%, todavía está lejos de alcanzar el 100% recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar un suministro de sangre suficiente y seguro para transfusiones”, recordó la Dra. Ramírez.

Recordó las palabras de la Directora de la OPS, Dra Etienne: “Todas las personas tienen derecho a esperar que la sangre que requieran esté disponible cuando se necesite. Desafortunadamente, muchos todavía sufren innecesariamente o incluso mueren porque no tienen acceso a una transfusión sanguínea segura y oportuna”. “El acceso universal a sangre segura y de calidad es indispensable si queremos proporcionar una atención integral de salud para todos”. Y finalizó con el lema de elegido para este año: Donar sangre. Donar ahora. Donar a menudo.

A su turno, la Directora del Instituto Nacional de Salud, Dra. Marta Ospina, afirmó que “La donación altruistas de sangre es el ejercicio más a la mano que tenemos, debe volverse una práctica habitual. Colombia ha mejorado la calidad de la sangre con los estándares que pone el INVIMA”. “Tenemos un reto de llegar a los lugares más lejanos, a zonas donde antes no se podía llegar. Cada vez menos bancos de sangre, pero cada vez mejores”.

El Director de Medicamentos del INVIMA, Dr. Francisco Javier Sierra, también agradeció a todas las personas que hacen posible que este recurso llegue a quienes lo necesitan y afirmó que se está haciendo un trabajo conjunto con INS para acompañamiento y verificación de bancos de sangre.

La Directora del Banco de Sangre del Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo, de Neiva, Francia Elena Castro, habló de lo importante que es representar a una empresa social del Estado que ha evolucionado para brindar un servicio con excelencia, calidad y humanización. Recordó la ayuda que este banco y otros tantos brindaron este año durante la tragedia en Mocoa, resaltando que como banco de sangre de carácter público, se han enfrentado continuamente a situaciones de carácter económico, político y social, situaciones que los han fortalecido.

Al cierre, se entregaron los reconocimientos a los donantes voluntarios habituales, extendiendo la invitación para que se unan muchos más.

El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre para dar a conocer la necesidad de disponer de sangre y componentes sanguíneos seguros y agradecer a los donantes un regalo que permite salvar vidas humanas. La campaña de este año se centra en la donación de sangre durante las emergencias, momento en que aumenta la demanda de transfusiones sanguíneas, así como el interés de la población por ayudar. Por esto, el lema de este año es “¿Qué puedes hacer? Donar sangre. Donar ahora. Donar a menudo”.

La OPS, establecida en 1902, es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. Trabaja con sus países miembros para mejorar la salud y la calidad de vida de los pueblos de las Américas. También sirve como la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Contacto prensa OPS/OMS Colombia
Catalina Cárdenas
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.