Bogotá, D.C., junio de 2017. En el marco de la emergencia ocurrida por la avenida torrencial del 31 de marzo del 2017, en el municipio de Mocoa, Putumayo, se efectuaron acciones de atención psicosocial y atención en salud mental a las comunidades más afectadas por las consecuencias del desastre natural.

El apoyo emocional y psicosocial se realizó teniendo como base la Guía de Atención en salud sexual, reproductiva y salud mental en contextos de emergencias humanitarias del Ministerio de Salud, herramienta metodológica que contribuye a resignificar, reconstruir y mitigar la afectación individual, familiar y social. Esta Guía se desarrolló a través de talleres experienciales y participativos enfocados en el reconocimiento de emociones, expresión de pensamientos y sentimientos, elaboración terapéutica del duelo, resiliencia, sentido y proyecto de vida; que permitieron establecer nuevas dinámicas cotidianas para la superación de la crisis en las comunidades que estaban en albergues y/o barrios más afectados por la avalancha.

Con relación al trabajo desarrollado en campo, se brindó atención colectiva a 226 personas tanto de áreas urbanas como rurales; a nivel individual a 17 personas con intervenciones de baja intensidad, y a nivel familiar a 4 grupos conformados por familias vecinas.

En cuanto al apoyo a la Secretaría de Salud Departamental, se realizó seguimiento a 46 remisiones a las EPS e IPS, de las cuales se ha garantizado la atención por el área de psicología en un 10.87%. Hubo un 34.78% de inasistencia al servicio psicosocial prestado por la EPS, ya que esta se encuentra en el casco urbano, y a la población se le dificulta el traslado desde las veredas. Sin embargo, se resalta que están recibiendo atención psicosocial por parte del equipo PAPSIVI directamente en la vereda. En cuanto al 54.35% restante tienen asignada la cita durante el mes de junio de los corrientes.

Además de los anteriores logros, se destaca en esta alianza la articulación, acompañamiento e intervención interinstitucional e intersectorial con entes territoriales locales y nacionales, organismos de socorro y atención humanitaria, fuerzas militares, entidades educativas y de salud, quienes de manera conjunta y articulada formularon el Plan de Acción en Apoyo a la Salud Mental y Atención Psicosocial a implementar en la emergencia de Mocoa – Putumayo (Junio - Diciembre de 2017), el cual se constituye en la bitácora de trabajo interinstitucional en materia de salud mental para el territorio.

Con el fin de dar continuidad a las estrategias ya iniciadas, se tiene contemplado el desarrollo de un plan de fortalecimiento de capacidades en atención en salud mental a profesionales que realizan atención primaria (APS) presentes en Mocoa y periferia rural, a través de la formación en la Estrategia MHGAP bajo sus dos modalidades: para profesionales de la salud y para líderes comunitarios. Acciones que se llevarán a cabo entre los meses de junio y agosto de 2017.

La OPS, establecida en 1902, es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. Trabaja con sus países miembros para mejorar la salud y la calidad de vida de los pueblos de las Américas. También sirve como la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Contacto prensa OPS/OMS Colombia
Catalina Cárdenas
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.