La Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) Colombia, en coordinación con el Ministerio de Salud y Protección Social; la Administración Temporal del Sector Salud en el Departamento, representantes y líderes indígenas de la Zona Extrema Alta Guajira de la Asociación Wayuu Araurayu, realizó una misión de reconocimiento, orientada a la identificación de capacidades institucionales y comunitarias, así como de brechas relacionadas a la salud y sus determinantes sociales en el territorio, que pudiesen posibilitar acciones de cooperación técnica.

Se adelantaron entrevistas con actores claves de salud de los sectores públicos, privados y comunitarios, así como visita a instituciones locales de salud y proyectos humanitarios de agua y saneamiento, y seguridad alimentaria que se adelantan de manera interagencial.

El acercamiento con las autoridades indígenas permitió también el reconocimiento de su cosmovisión y la identificación de sus capacidades, necesidades y prácticas para el mejoramiento de la salud.

A partir de este proceso, la Organización ha venido incrementando sus acciones teniendo este territorio presente para la realización de actividades de tan importantes como el lanzamiento, en Colombia, de la Semana de Vacunación en las Américas, realizada en las Rancherías Comunidad Couchachun y Puerto Caracol en Riohacha (Guajira). Durante esta jornada, se recomendó a las instituciones realizar la vacunación en el marco de atenciones más integrales a la comunidad, acompañadas por promotores de salud de las mismas comunidades para realizar la traducción lingüística y cultural apropiada.

Así mismo, se trabaja en la vinculación de un profesional Nutricionista – Dietista, con estudios en Antropología, para que conjuntamente con comunidades de la alta Guajira (Nazareth), apoye la construcción de una cartilla pedagógica que oriente la práctica de la lactancia materna, el inicio de la alimentación complementaria y facilite la identificación de signos y síntomas de desnutrición aguda. Será un documento visual, orientador para el personal de salud de la zona y para las familias wayuu.

Por otra parte, también en Riohacha, Guajira, la OPS/OMS Colombia organizó el Encuentro de Experiencias en Agua, Saneamiento e Higiene, trabajando en tres áreas temáticas: Intersectorialidad de las intervenciones en agua, saneamiento e higiene - WASH, componente social en proyectos WASH y Tecnologías en WASH.

Estas actividades arrojaron luces y conclusiones para continuar el trabajo conjunto, por ejemplo, que la Intersectorialidad de las intervenciones en WASH plantea la necesidad de planificar y asignar recursos para articular acciones entre sectores como educación, salud, saneamiento, entre otros, involucrando a las comunidades y sus organizaciones, en los niveles de intervención local, regional o nacional. Un elemento central es la necesidad de trabajar con información y comunicación unificada que pueda ser compartida como un bien público.

El componente social en proyectos WASH debe aportar en la generación de confianza involucrando el concepto de territorialidad wayuu, respetando la cultura, los usos y costumbres, y comunicándose con traductores/acompañantes lingüísticos y culturales -a través de diálogos interculturales- que permitan con el wayuunaiki comprender el significado y sentido de los acuerdos para intervenir.

 

La asignación de recursos y ejecución de proyectos además de tener en cuenta las vigencias fiscales institucionales, debe contar con los tiempos de las comunidades para armonizarlos con los tiempos de implementación tecnológicos, asegurando que la comunidad se apropie de las soluciones planteadas y así se pueda garantizar su sostenibilidad.

También es importante que la tecnología tenga una baja capacidad técnica para operación, que sea de fácil manejo por parte de las comunidades, con respaldo técnico en Colombia, tanto en mantenimiento como en repuestos. Los costos de operación deben ser acordes con los ingresos de la comunidad en aras de buscar la sostenibilidad.