Mocoa, 30 de enero de 2018. Gracias a la gestión de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) Colombia, el Departamento de Putumayo recibió insumos médicos y mobiliario; donación de la Organización Global Links Sharing Surplus, con la que la OPS trabaja en todos los países de las Américas.

La Representate de OPS/OMS Colombia, Dra. Gina Watson, manifestó que “desde hace algunos años hemos estado en esta iniciativa de poder ofrecer la cooperación técnica que contribuye a hacer más accesible y sostenible la atención; debido a la tragedia que vivió esta ciudad el año pasado y gracias al apoyo de instituciones como APC, INVIMA, UNGRD y el Ministerio de Salud y Protección Social; se pudo concretar este proceso que nos lleva a hacer hoy esta entrega”.

 

La ceremonia de entrega formal contó con la participación de la Gobernadora del Putumayo, Dra. Sorrel Aroca; el Asesor de la Oficina de Cooperación y Relaciones Internacionales Ministerio de Salud y Protección Social; Juan Carlos Bernal; La Secretaria de Salud, Dra. Glinys Edith Díaz; la Secretaria de Gobierno, Dra. Luz Dary Ortega; la Presidenta de la Cruz Roja seccional Putumayo, Dra. Isabel Vargas; el señor Contralmirante de la Armada Nacional, comandante de la Fuerza Naval Sur, Ricardo Hurtado; el delegado de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres (UNDGR), señor Fernando Ortiz. Así mismo, estuvieron los representantes de los hospitales y puestos de salud beneficiados con la donación.

La donación se destinará a dos hospitales y cuatros centros de salud del Putumayo, y a dos bongos que la Armada Nacional emplea en jornadas sanitarias para las poblaciones fronterizas y en las riberas del Río Putumayo contribuyendo así con las autoridades de salud departamental a que la población tenga mejores condiciones en la atención en salud.

La Dra. Watson agregó que “este proceso para lograr que la donación llegara a su destino, ha llevado unos 4 años y representa en su conjunto aproximadamente 1.000 millones de pesos que incluyen la visita del donante Global links al Putumayo, los consultores contratados por la OPS para el inventario de necesidades, el proceso de traer los contenedores y el costo simbólico del contenido, que no es el costo real. Los equipos vienen de los Estados Unidos, desde Filadelfia hasta Mocoa”. Aclaró que “no es tanto el valor económico, como la utilidad práctica que tendrán en la contribución para la atención dentro de los hospitales y puestos de salud”.

Finalizó asegurando que “para la OPS/OMS es un privilegio y una oportunidad particular y especial, el poder contribuir sobre todo en esta región azotada por la tragedia del año pasado, así como en las poblaciones afectadas por el conflicto. Agradecemos el apoyo de las autoridades departamentales y locales –tanto actuales como las de hace cuatro años- que contribuyeron en todo este proceso”.
La OPS, establecida en 1902, es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. Trabaja con sus países miembros para mejorar la salud y la calidad de vida de los pueblos de las Américas. También sirve como la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).