Bogotá, 20 de febrero de 2018. En la sede de la OPS/MS Colombia, se hizo la presentación del proyecto Atención de trastornos graves de salud mental en El Tambo, Cauca y de su sistematización, con la participación de la Representante, Dra. Gina Watson; el Asesor Subregional de Salud Mental de OPS/OMS, Dr. Andrea Bruni; el Gerente del Hospital de El Tambo, Dr. Alexánder Sánchez Paz; el Director del proyecto de Salud de El Tambo, Dr. Martín Vergara Rengifo; el equipo de salud mental y los usuarios del proyecto. Fueron presentados los resultados del proceso de atención y rehabilitación de base comunitaria de personas con trastornos severos de salud mental, proyecto que se ha ejecutado en el territorio desde el 2013, mejorando la calidad de vida de 267 pacientes y sus cuidadores.

A la reunión asistieron funcionarios del Ministerio de Salud y Protección Social; las Secretarías de Salud de Versalles, Paipa y Bogotá; profesores de las facultades de medicina de las universidades de Los Andes, Antioquia, Externado de Colombia y Norte de Barranquilla; el Colegio colombiano de psicólogos; y organizaciones no gubernamentales que representan pacientes y familiares.

La OPS/OMS conoció -en el 2013- el proyecto, que está anclado al modelo de atención y rehabilitación de base comunitaria (RBC) de pacientes con enfermedad mental crónica, cuyo enfoque define que las personas que padecen trastornos mentales graves deben ser atendidas fuera de hospitales psiquiátricos, teniendo en cuenta principios de atención descentralizada, participativa, integral, comunitaria, continua y preventiva.

Dados los logros importantes en el mejoramiento en la calidad de vida de los pacientes y su red de apoyo, la OPS/OMS Colombia decide sistematizar el proyecto, con el fin de proponerlo como un modelo viable costo efectivo en distintos territorios del país, además de escuchar de los expertos recomendaciones para hacerlo sostenible.

La presentación permitió dar a conocer lo que ha sido fundamental en su ejecución, destacándose la voluntad política de los Secretarios de Salud del Cauca, así como del municipio, lo que ha permitido contar con un equipo de salud interdisciplinario, que con mística y dedicación realizan atención domiciliaria en veredas distantes, administración de los medicamentos y controles en los centros de salud descentralizados, control mensual de especialista en el Hospital y psicoeducación a familiares y cuidadores.

Para dar sostenibilidad al proyecto, los expertos presentaron las siguientes recomendaciones:

Asignar y apropiar a este proyecto recursos financieros estables por parte de los entes territoriales y el gobierno departamental; institucionalizar el proyecto como un programa estructurado asumido por el hospital como prestador primario de servicios; mantener el desarrollo de las capacidades locales en detección, identificación, trata

miento y seguimiento de los casos. Para esto, se recomienda formar a profesionales no especializados en salud y agentes comunitarios en el Programa de Acción Mundial para Superar las Brechas en Salud Mental (mhGAP) de la OPS/OMS; y contar con herramientas e instrumentos de monitoreo y seguimiento de los componentes del proyecto.

Finalmente, se destaca como un logro importante el que las comunidades reconozcan a los pacientes como personas sujetas de derechos sociales, culturales y económicos; lo que ha contribuido de manera significativa a disminuir el estigma y la discriminación.