Bogotá, D.C., 23 de agosto de 2018. En Puerto Carreño, uno de los municipios de Vichada afectados por las inundaciones recientes, la OPS/OMS realizó -este 23 y 24 de agosto- el curso sobre el uso del software de LSS/SUMA (Logistics Support System) para el manejo de suministros humanitarios con la participación de funcionarios de la Secretaría Departamental de Salud, el Hospital San Juan de Dios, la Alcaldía Municipal, la Cruz Roja, la Defensa Civil y la Armada Nacional.

La capacitación permitió a estas instituciones contar con una herramienta para el manejo de donativos y diferentes tipos de suministros para la atención de la emergencia. Los participantes tuvieron la oportunidad de conocer el funcionamiento general del sistema y sus componentes, y recibieron elementos conceptuales sobre clasificación y distribución de suministros, así como el reporte de la información.

Los participantes expresaron su satisfacción por la cooperación técnica brindada por la OPS/OMS, a través del ingeniero Álvaro Garita, quien durante dos semanas y haya una implementación adecuada, tanto en la Secretaría como en la ESE Hospital San Juan de Dios del departamento de Vichada.

Este taller está en el marco de la cooperación que la Organización está brindando, debido a la emergencia que vive el departamento de Vichada por la creciente de los ríos Orinoco, Meta y Bita, declarado en calamidad pública mediante el decreto 246 de 2018 y que afectó a los municipios de Puerto Carreño, Cumaribo y Santa Rosalía,