Bogotá, noviembre de 2018. La OPS/OMS Colombia y el Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS) realizaron el conversatorio Alma Ata, 40 años después como una conmemoración y en un marco de reflexión actual.

Estuvieron presentes, la Representante de OPS/OMWS Colombia, Dra. Gina Tambini., el Viceministro de Salud Pública, Dr. Iván Darío González; la Subsecretaria de Salud de la Secretaría Distrital de Salud, Dra. Patricia Arce; el Decano de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Antioquia, Dr. José Pablo Escobar, entre otros.

El Viceministro se mostró complacido por el encuentro y afirmó que: "cuando se habla de calidad y acceso hay que sumar esfuerzos para impulsar la mejora de la atención primaria en salud" y agregó que la ley 1438 le dio introducción al concepto de atención primaria que fue el eje de la Ley Estatutaria, el reto es construir sobre lo construido con el gran marco conceptual del modelo integral de atención en salud".

A su turno, la Dra. Tambini presentó un recuento amplio del que fue ALMA ata y lo que significó en la historia de la salud pública “la conferencia internacional de atención primaria de salud, reunida el 12 de septiembre de 1978, expresó la necesidad de una acción urgente por parte de todos los gobiernos, de todos los profesionales sanitarios y los implicados en el desarrollo y por parte de la comunidad mundial para proteger y promover la salud para todas las personas del mundo”, agregó que “en la misma, se Reafirma el concepto de salud:

Es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solo la ausencia de enfermedad es un derecho humano fundamental y que la consecución del nivel de salud más alto posible es un objetivo social prioritario en todo el mundo.

Y se define a la atención primaria de salud como clave del espíritu de justicia social para el desarrollo:

Para lograr el objetivo que todos los habitantes del mundo en el año 2000 tengan un nivel de salud que les permitiera llevar a cabo una vida productiva social y económicamente.

La Representante de OPS/OMS Colombia, finalizó su presentación recordando que En el mes de octubre, los países reafirmaron su compromiso con la Atención Primaria de Salud a 40 años, con la Declaración de Astaná. La Declaración de Astaná nace en medio de un creciente movimiento internacional para lograr una mayor inversión en Atención Primaria.

En cuanto a Bogotá, La Dra. Patricia Arce presentó Alma Ata desde una visión territorial. Mostrando el contexto de la Atención Primaria en Salud en Colombia y Bogotá; la redefinición de los servicios de salud, la estrategia de APS, la gestión de las políticas públicas hacia la cobertura universal y la gestión basada en liderazgo.

El Dr. José Pablo Escobar presentó Reflexiones – recomendaciones a partir de últimas experiencias de acompañamiento a la implementación de la APS, Gestión Territorial de la Salud, Política de Atención Integral en Salud, el modelo MIAS y la ruta integral de promoción y mantenimiento de la salud. Así mismo, 5 Posibilidades para la implementación del PAIS, MIAS y RIAS y 5 Barreras para la implementación con justicia social del PAIS, MIAS y RIAS.