El Fondo Estratégico es un mecanismo regional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para la compra conjunta de medicamentos esenciales y suministros estratégicos de salud pública para los países de las Américas. Como parte del componente central de la Estrategia de la OPS para avanzar hacia la salud universal, se suscribió en 2010 el Acuerdo de Participación entre el Fondo Rotatorio Regional para la Adquisición de Productos Estratégicos de Salud Pública OPS/OMS N°093 entre la República de Colombia - Ministerio de la Protección Social (hoy Ministerio de Salud y Protección Social) y la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS.

Dados los favorables beneficios que ha traído este Acuerdo al país y en búsqueda de mejorar el acceso a medicamentos y otros insumos de salud a otras entidades del Estado, el lunes 25 de febrero de 2019, en el Hospital Militar, se realizó la firma de tres adhesiones al Acuerdo de Participación para la Dirección General de Sanidad Militar, el Hospital Militar Central y la Policía Nacional.

Este evento contó con la participación del Ministro de Salud, Dr. Juan Pablo Uribe; del Viceministro de Defensa para el Grupo Social y Empresarial de la Defensa, Dr. Gonzalo Muñoz Arboleda; del Secretario General del Ministerio de Salud y Protección Social, Dr. Gerardo Burgos Bernal; del Director General de Sanidad Militar, Mayor General Javier Alonso Díaz Gómez; de la Directora General del Hospital Militar Central, Mayor General Clara Esperanza Galvis Díaz; de la Directora General de Sanidad de la Policía Nacional de Colombia, Brigadier General Juliette Giomar Kure Parra; y la Organización Panamericana de la Salud Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud, representada por la Dra. Gina Tambini.

Los asistentes manifestaron su complacencia ante la firma de los Apéndices al Acuerdo No. 093 de 2010 suscrito entre el Gobierno de la República de Colombia y la Organización Panamericana de la Salud, para la participación en el Fondo Rotatorio Regional para la Adquisición de Productos Estratégicos de Salud Pública, los cuales traerán beneficios en el acceso de productos de calidad, seguros y eficaces.

En su intervención el Dr. Juan Pablo Uribe, Ministro de Salud y Protección Social, expresó su satisfacción de contar con el apoyo de la OPS para extender los beneficios del Fondo Estratégico a la sanidad de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, lo cual, en términos de eficiencia, permitirá un mejor acceso, mejor oportunidad y mejores resultados en salud para todos.

Por su parte el Dr. Gonzalo Muñoz, Viceministro de Defensa para el Grupo Social y Empresarial de la Defensa, destacó la importancia de acceder a medicamentos y lograr ahorros significativos, además de celebrar y agradecer al Ministerio de Salud y Protección Social y a la Organización Panamericana de la Salud, su empeño en que haya mejoría en los servicios que se prestan y la cobertura que se da.