En el marco del Plan de Mantenimiento de la Eliminación del Sarampión, Rubeola y Síndrome de Rubeola Congénita en Colombia, la OPS/OMS en conjunto con el Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud realizaron una visita de acompañamiento técnico al departamento de La Guajira entre el 19 y 22 de febrero de 2019 para apoyar a las autoridades sanitarias del departamento, del distrito de Riohacha y de los municipios de Maicao y Uribia, en la respuesta rápida a la interrupción de la trasmisión del virus del sarampión.

En la visita participaron la Administradora Temporal de Salud (ATS), Dra. Maria de los Ángeles Castañeda; la Directora de Salud Pública ATS, Dra. Yolima Reyes; el Alcalde del Distrito de Riohacha, Dr. Juan Carlos Suaza; el Coordinador Nacional del Programa Ampliado de Inmunizaciones del Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS), Dr. Diego Alejandro García; la Coordinadora del Grupo de Vigilancia en Salud Pública del MSPS, Dra. Claudia Cuellar; la Lic. Patricia Salas de la Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud (INS); la consultora internacional en inmunizaciones de OPS/OMS, Regina Durón y la consultora internacional del Departamento de Emergencias en Salud de la oficina de país de la OPS/OMS, Dra. María Mercedes Muñoz. Entre otros asistentes estuvieron presentes, representantes de las Empresas Administradoras de Planes de Beneficio -EAPB, Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud- IPS, equipos técnicos y operativos de inmunización, vigilancia y laboratorio del nivel distrital, departamental y municipal.

De manera conjunta se revisaron las acciones que se han implementado de respuesta rápida de control de brote, que incluyen investigación epidemiológica, vacunación y laboratorio, y se reconocieron las acciones y los esfuerzos realizados por parte de los equipos técnicos operativos en todos los niveles. Igualmente, se acordó la elaboración y monitoreo del plan de respuesta de 90 días para la interrupción de la transmisión del virus del sarampión con el apoyo de OPS/OMS, y de las autoridades locales y nacionales.

Las autoridades locales de salud destacaron la asistencia técnica permanente del MSPS, del INS y el acompañamiento de la Organización Panamericana de la Salud en el manejo, control del brote y proceso de la documentación y verificación de las evidencias en el cumplimiento de los criterios epidemiológicos, de vacunación y laboratorio, en el marco de la sostenibilidad de la eliminación de sarampión en Colombia.