El 22 de Marzo se realizó un foro en conmemoración del Día Mundial de la Tuberculosis, en conjunto con el Ministerio de Salud y Protección Social, La OPS/OMS y el Instituto nacional de Salud con la participación de Entidades Territoriales, Empresas Administradoras de Planes de Beneficio, Prestadores de Servicios de Salud, personas afectadas por Tuberculosis y sus familias, comunidades étnicas, academia, sociedades científicas.

El Día Mundial de la Tuberculosis 2019 se conmemora después de que se generó un compromiso de alto nivel para la lucha contra esta enfermedad. Varios Jefes de Estado participaron en la primera reunión de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la tuberculosis, celebrada en Nueva York a fines de septiembre del 2018, y acordaron el establecimiento de metas audaces y medidas urgentes para poner fin a la tuberculosis. Este impulso fue la inspiración para el tema del Día Mundial de la Tuberculosis de este año: ¡Es hora!
¡Es hora! significa que no hay tiempo que perder para cumplir los compromisos que podrían salvar millones de vidas, contraídos en la reunión de alto nivel de las Naciones Unidas sobre la tuberculosis y respaldados por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Con el tema ¡Es hora! se destaca la necesidad de cerrar las brechas en la atención como parte de la campaña general hacia la cobertura universal de salud y se insta a los países a colaborar con la OMS, la Alianza Alto a la Tuberculosis y el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria para ejecutar la iniciativa conjunta “Encontrar. Tratar. Todos.

El fin de la tuberculosis exige medidas concertadas por parte de todos los sectores de nuestra sociedad para prestar servicios de calidad, brindar apoyo en el lugar indicado y en un entorno sin riesgos, en el momento adecuado. Todos tenemos un papel que desempeñar para poner fin a la tuberculosis: las personas, las comunidades, las empresas, los gobiernos, la sociedad y cada uno de nosotros debemos rendir cuentas de nuestra participación.

Además, toda persona con tuberculosis debe tener acceso al diagnóstico rápido, al tratamiento y a la atención. Es una cuestión de justicia social, fundamental para alcanzar la meta de la OPS/OMS de la cobertura universal de salud.
Con el estimado de la OMS de 16.000 personas que contraen la tuberculosis y 1.200 que pierden la vida cada año en Colombia, es necesario adoptar medidas urgentes.

Colombia debe afrontar este reto y cumplir con sus compromisos de alto nivel y estamos seguros de que así procederá.
Una muestra de ello es que ante esta situación y con el fin de acelerar la respuesta a la TB en los países para alcanzar los objetivos: El Gobierno de Colombia participo en la primera reunión de alto nivel de la ONU en septiembre de 2018, en donde los países participantes se comprometieron firmemente a terminar con la TB a 2030 conforme a la meta de los ODS. En este sentido el llamado es a actuar con urgencia sobre los compromisos asumidos por los líderes mundiales para:
• Ampliar el acceso a la prevención y el tratamiento;
• Construir responsabilidad;
• Garantizar una financiación suficiente y sostenible, incluso para la investigación;
• Promover un fin al estigma y la discriminación, y
• Promover una respuesta de TB equitativa, basada en los derechos y centrada en las personas.
De manera adicional y con gran énfasis se ha hecho el compromiso de los estados en velar por que la sociedad civil y las comunidades afectadas tengan una participación importante y significativa en la planificación, aplicación, vigilancia y evaluación de la respuesta a la tuberculosis, tanto dentro como fuera del sector de la salud;
El seguimiento a las acciones de prevención y control de la TB en nuestros países ha mostrado que únicamente con el acceso al diagnóstico y tratamiento no se aseguran necesariamente las metas hacia la eliminación, es el manejo integral de los afectados y sus familias, la adecuación de los servicios a las características de las poblaciones, el soporte social y el acompañamiento de la mano de la comunidad y la sociedad civil organizada, lo que harán que se potencialicen los esfuerzos necesarios para llegar a cumplir los retos propuestos.

archive Infografia tuberculosis (2.40 MB)

pdf Brochure día Mundial TB