La salud de jóvenes y adolescentes es una prioridad. Por eso, y para brindarles programas acordes a sus necesidades, entidades y secretarías de salud de 30 departamentos del país se capacitaron en los estándares mundiales y la aplicación de la plataforma electrónica para monitorear y mejorar la calidad de los servicios de salud para esta población.

 

Durante la jornada que se llevó a cabo del 26 al 29 de marzo, en Bogotá (Colombia), se explicaron las normas nacionales, se socializaron los avances, las estrategias territoriales, las lecciones aprendidas y las prácticas para mejorar el acceso y la atención en los servicios de salud para adolescentes y jóvenes. Además, se elaboró un plan para la implementación de la aplicación piloto de la plataforma electrónica en sitios seleccionados y se definieron acuerdos y compromisos programáticos que permitan contribuir al desarrollo integral de los adolescentes y jóvenes.

Durante la capacitación se evidenció el esfuerzo realizado por Colombia para avanzar en el desarrollo integral de adolescente y jóvenes. Logros que han sido posible gracias a las acciones institucionales e interagenciales.

La jornada contó con la asistencia de la Dra. Aida Milena Gutiérrez, el Dr. Ricardo Luque Núñez y el Dr. Diego Alejandro Quiroga Díaz, de la dirección de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social. También estuvo presente la Dra. Gina Tambini, Representante OPS/OMS con su equipo de trabajo: la Dra. Sonja Caffe, Asesora Regional de Salud del Adolescente; la Dra. Valentina Baltag, Asesora de Políticas de Planificación y Programas; el Dr. Rodolfo Gómez De León, Asesor Salud Sexual y Salud Reproductiva CLAP/SMR, y la Dra. Ivy Lorena Talavera, Asesora Familia, Promoción de la Salud y Curso de Vida. 

Asimismo, se contó con la participación de la Dra. Martha Lucía Rubio Mendoza, Oficial encargada oficina UNFPA