En Bogotá, en los últimos 4 años, se ha reducido en 36% los embarazos en menores de 19 años. Además, se están desarrollando acciones de cero tolerancia a embarazos de niñas menores de 14 años, con estrategias de prevención y atención integral.

 

Según Amelia Rey Bonilla, Directora de Salud Colectiva de la Secretaría Distrital de Salud, el reto ahora es aumentar en 2 años el promedio de edad de las bogotanas al momento del nacimiento de su primer hijo, para pasar de 22 años en 2014 a 24 años en 2020, y disminuir en dos puntos porcentuales la participación de nacidos vivos de madres adolescentes sobre el total de nacidos vivos  en el distrito, pasando de 16,53% en el año 2014, a 14,53% en 2020.

Estos logros y desafíos fueron presentados durante el taller de actualización en anticoncepción en adolescentes, realizado el 29 de marzo, en el marco del convenio de cooperación técnica E-2 1331, suscrito entre la Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud, OPS/OMS y el Fondo Financiero Distrital de Salud -Secretaria Distrital de Salud de Bogotá, con la cooperación técnica del Centro Latinoamericano de Perinatología, Salud, Mujer, Reproductiva, CLAP/SMR/OPS/OMS.  

El taller contó con la participación de más de 60 profesionales que brindan atención integral y en anticoncepción para adolescentes de las subredes integradas de servicios de salud de Bogotá, instituciones prestadoras de salud (IPS), públicas, privadas, espacios universitarios desde bienestar y aseguradoras de los regímenes contributivos y subsidiados.

La jornada permitió la generación de competencias en proveedores de salud sobre el uso de los criterios médicos de elegibilidad y las recomendaciones seleccionadas de anticoncepción de OMS. Además, se difundieron las mejores prácticas para garantizar el acceso efectivo a la anticoncepción moderna, centrándose en la implementación de estrategias que contribuyan a la prevención del embarazo adolescente.

La asesoría técnica estuvo a cargo del Dr. Rodolfo Gómez, Asesor de Salud Sexual Reproductiva del CLAP/SMR. Así mismo, durante el taller, estuvieron presentes la Dra. Gina Tambini, Representante OPS/OMS; la Dra. Sonja Caffe, Asesora Regional de Salud del Adolescente de OPS/OMS; la Dra. Valentina Baltag, Asesora de Políticas de Planificación y Programas de las OMS; la Dra. Ivy Lorena Talavera, Asesora Familia, Promoción de la Salud y Curso de Vida, OPS Colombia. 

El Dr. Gómez enfatizó en las nuevas evidencias y novedades incorporadas en los Criterios Médicos de Elegibilidad de Anticonceptivos de OMS y en la anticoncepción posevento obstétrico AIPEO con LARC, como una estrategia costo-efectiva para adolescentes. Se presentaron modelos de capacitación, caja de herramientas y se desarrollaron actividades prácticas en modelos de la colocación de DIU post parto e implantes.

Desde la OPS/OMS se divulgaron medidas para promover y proteger la salud adolescente y estrategias para acelerar la reducción del embarazo adolescente. También, en el marco de las normas mundiales de la OMS/ONUSIDA para la atención sanitaria de calidad, se compartieron los estándares que deberían tener los servicios de salud para mejorar la calidad de la atención de los adolescentes.

Los asistentes a esta jornada se comprometieron a desarrollar más acciones conjuntas para identificar y no dejar a nadie afuera en anticoncepción.