En la Quinta Semana de la Seguridad Vial destacamos la buena práctica del municipio de Bello (Antioquia), en la que la población infantil y juvenil aprende y enseña a los conductores el comportamiento adecuado en las vías. Bello, un ejemplo de ‘Liderazgo para la seguridad vial’.

Bello, mayo 8 de 2019. En algunas ocasiones 300 niñas y niños, ataviados con uniformes de patrulleros, aparecen en las calles de Bello para enseñar a los adultos cómo deben comportarse en las vías. Hace poco entregaron a los conductores gafas especiales que simulan el estado de embriaguez, y así lograron asombrarlos y concientizarlos de la importancia de entregar las llaves cuando tomen alcohol. 

Esta estrategia, liderada por la Secretaría de Movilidad de Bello (Antioquia), busca transformar la cultura de movilidad, construyendo desde hoy hábitos y comportamientos adecuados, tanto como pasajeros como conductores del futuro. 

Para ello, en los diferentes colegios promovieron el uso del cinturón de seguridad en los vehículos y del casco en las motocicletas y para las lecciones de seguridad vial y normas de tránsito crearon iniciativas como las patrullas viales escolares que apoyan los pasos seguros de los alumnos a la hora de salir de sus instituciones educativas.

Además, recientemente, realizaron el seminario latinoamericano de seguridad vial infantil y juvenil que contó con la participación de expertos internacionales como el  Focal  Point para  Naciones  Unidas en temas de Seguridad Vial, el Director de Seguridad Vial Infantil de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial de Paraguay y la Corporación Maresa del Ecuador con su campaña  ‘Abrazo Seguro’.

La iniciativa ha sido tan exitosa que hoy los patrulleritos no solo están interiorizando las lecciones de movilidad sino que están enseñándoles a sus padres a ser mejores conductores. Esto ha permitido que los incidentes viales hayan empezado a descender. 

“En Bello creemos que la cultura de la movilidad es esencial para el futuro de los seres humanos”, asegura la Secretaria de Movilidad del municipio Deisy Johana Posada, por eso, el municipio además de sumarse a la Quinta Semana de la Seguridad Vial, promovida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), está construyendo un plan de movilidad escolar en los colegios, que involucre a los estudiantes, los padres de familias y los docentes. 

En Bello la consigna es preparar líderes infantiles y juveniles que con su ejemplo y compromiso permita al municipio tener vías seguras en el presente y en el futuro, donde nadie pierda la vida por un accidente de tránsito.  

###

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) trabaja con los países de las Américas para mejorar la salud y la calidad de vida de la población. Fundada en 1902, es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. Sirve como oficina regional para las Américas de la OMS y es la agencia especializada en salud del sistema interamericano.