La administración temporal del sector salud/ secretaria de salud de la gobernación de la Guajira convocó los días 21 y 22 de enero a los nuevos secretarios de salud y sus equipos de trabajo con el proposito de brindar orientación técnica sobre competencias municipales en salud enmarcadas en la normatividad vigente y el contexto actual en salud y migración en los 15 municipios del departamento de La Guajira.

 

Riohacha,  enero 27 de 2020. La primera jornada de inducción técnica a secretarios de salud 2020-2023 en el departamento de la Guajira, fue liderada por el Dr Julio Sáenz, del Ministerio de Salud y Protección Social y los directores de área Lorena Illidge, Prestación de servicios; Yolima Reyes, Salud Pública; Blanca Viví, Aseguramiento; Jasel Romero y director financiero.

Durante la reunión a los nuevos secretarios de salud se les explicó la metodología ASIS, proceso que comprende diversos tipos de análisis tanto descriptivos como analíticos y que permiten caracterizar, medir y explicar el perfil de salud/enfermedad de la población en su territorio, incluyendo los daños, riesgos y los determinantes de la salud que los generan; información que es fundamental para la toma de decisiones.

Otros temas de relevancia para el territorio trabajados durante la jornada estuvieron relacionados con el Plan de Acción de Desnutrición, la Sentencia T-302 que busca proteger los derechos fundamentales a la salud, al agua y a la alimentación de los niños y niñas del pueblo wayuu del departamento de La Guajira y el Plan de Respuesta en salud al fenómeno migratorio.

En la reunión también se presentó el Programa Territorial de Rediseño, reorganización y modernización de redes del departamento; el plan bienal de inversiones públicas en salud, el programa de saneamiento fiscal y financiero, entre otros; temáticas que son fundamentales para el trabajo que realizarán los secretarios de salud en este cuatrienio.

El cierre de la jornada contó con la presencia del Gobernador de La Guajira, Nemesio Roy Garzón, quien en articulación con la administración temporal de la Guajira coordina esfuerzos para mejorar la salud de los habitantes de la Guajira con la participación de todos los actores del sistema de seguridad social en salud.

La OPS/OMS, continuará apoyando los esfuerzos de las autoridades territoriales y nacionales y de los guajiros, para que todos los habitantes y las comunidades tengan acceso a servicios integrales de salud, adecuados, oportunos y de calidad.