Así lo afirmó Julio Alberto Sáenz, Administrador Temporal de la Salud de La Guajira, del Ministerio de Salud y Protección Social, durante la instalación de la Primera Jornada de Vacunación del año 2020, realizada en Riohacha.

Riohacha, enero 28 de 2020.  Con la aplicación de 3.682 dosis en La Guajira, que supera en un 100% la meta propuesta para ese día, cerró la exitosa jornada de vacunación en este departamento del país. Sobre este resultado, el Administrador Temporal del Sector Salud, Julio Sáenz afirmó que “las jornadas de intensificación son importantes. Sin embargo debemos recordar que todos los días son de afiliación al Sistema de Salud y todos los días son de vacunación”.

La apertura de la jornada se realizó en horas de la mañana del 25 de enero, en las instalaciones de la Cruz Roja Colombiana y contó con la asistencia del Alcalde electo del Distrito de Riohacha, José Ramiro Bermúdez; de la primera vicepresidente de la Cruz Roja seccional La Guajira, Magdalena de Sala; Administrador Temporal de la Salud de La Guajira, del Ministerio de Salud y Protección Social, Julio Alberto Sáenz; la coordinadora de Salud Pública, Yolima Reyes; de la coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Uvecinda Perez y de los representantes de ICBF, EAPB, IPS del Distrito y la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud, quien ha apoyado al territorio con ayuda humanitaria.

Sobre las alianzas estratégicas, Sáenz destacó que todos los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud y de otros sectores como las secretarías de educación, el ICBF, Cruz Roja Colombiana y los  actores humanitarios han permitido avanzar en el mejoramiento de las coberturas y la reducción del riesgo para la población en general. Así mismo resaltó la importancia de mantener los esfuerzos para llegar a los lugares más dispersos y garantizar el acceso a la vacunación a todos los rincones de La Guajira.

El departamento avanza en la planeación de acciones que permita alcanzar coberturas homogéneas en triple viral en la población menor de 1 año y cinco años en todos los municipios. Para el mes de enero se espera alcanzar una meta de 1.668 menores de un año, 1.766 niños y niñas de un año de edad y 1.849 de 5 años para un total de 5.283 personas.  

Además explicó que el Programa Ampliado de Inmunizaciones en Colombia cuenta con 26 biológicos que protegen 21 enfermedades, totalmente gratuitos.