El 2020 se ha fijado como el año de la celebración del primer Día Mundial de la Lucha contra las Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD). Hablamos de enfermedades infecciosas que se concentran en lugares empobrecidos, principalmente en las zonas rurales de África, Asia y América Latina, así como en zonas de conflicto. Más de mil millones de personas -una sexta parte de la población mundial- sufren al menos una de esas enfermedades.

Tumaco, 30 de enero de 2020.  Hoy (30 de enero), por primera vez se conmemora el Día Mundial de las Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD) –que coincide con el aniversario de la Declaración de Londres de 2012–, y que tiene como objetivo aunar esfuerzos para la formulación de políticas que permitan el control y la eliminación de estas enfermedades.

 

Las enfermedades desatendidas u olvidadas son un conjunto de enfermedades infecciosas, muchas de ellas parasitarias, que afectan principalmente a las poblaciones más pobres y con un limitado acceso a los servicios de salud; especialmente aquellos que viven en áreas rurales remotas y en barrios marginales. La mayoría son enfermedades parasitarias transmitidas por insectos, como mosquitos, simúlidos, flebótomos, pitos y las llamadas moscas de suciedad. Otras se propagan por el agua contaminada y el suelo infestado por huevos de gusanos.

La prevención y el control de estas enfermedades conocidas como Lepra, Tuberculosis, Leishmaniasis, Dengue, Zika, Chikunguña y Malaria, requiere un abordaje integrado, con acciones multisectoriales, iniciativas combinadas e intervenciones costo efectivas para reducir el impacto negativo sobre la salud y el bienestar social y económico de los pueblos de las Américas.

Como parte de las estrategias de prevención y control, hoy, en Tumaco, el Centro Internacional de Entrenamiento e Investigaciones Médicas (CIDEIM), el Instituto Departamental de Salud de Nariño (IDSN), la Secretaría de Salud Distrital de Tumaco, la ESE Centro Hospital Divino Niño y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) conmemoraron este día con la elaboración de una serie radial que será emitida en una de las emisoras de mayor relevancia en el municipio, a partir de hoy y hasta el 3 de febrero.

La pedagogía sobre Tuberculosis y Lepra estuvo a cargo de la profesional de enfermería y coordinadora del Programa de Salud Pública de la ESE Divino Niño, Nancy Preciado; los temas de Leishmaniasis fueron abordados por la doctora y coordinadora médica del CIDEIM, Mabel Castillo; La información sobre Dengue, Zika, Chikunguña y Malaria fue presentado por el equipo de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV) conformado por  el médico Jhon Buitrago, Coordinador  Médico de ETV; la enfermera jefe Rocío Cortés, coordinadora de Promoción y prevención de ETV; el biólogo Yefre Quiñones, coordinador del laboratorio de Entomología del IDSN, y la enfermera jefe Ivonne Angulo, Coordinadora de ETV de la Secretaría de Salud Distrital.

La serie que se emitirá en en el programa “Salud a las veredas”, también contó con la participación de la líder comunitaria y promotora de salud, Yendy Rodriguez, quien brindó información sobre las actividades que se realizan a nivel comunitario para la promoción y prevención de las ETV y Tuberculosis.

Por su parte, la consultora nacional de malaria de la Organización Panamericana de la Salud, Luz Inés Villareal, presentó la Estrategia Técnica Mundial contra la Malaria 2016-2030, que establece la ambiciosa meta de reducir de aquí a 2030 la carga de mortalidad por esta enfermedad en todo el mundo en un 90%.

Para lograrlo, los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud han acordado fortalecer los sistemas de salud, abordar la creciente resistencia a múltiples fármacos y a los insecticidas e intensificar los esfuerzos nacionales, transfronterizos y regionales para ampliar las intervenciones de

respuesta a la malaria con el fin de brindar protección a todas las poblaciones en riesgo

En Tumaco las metas a corto plazo que se están definiendo en colaboración con las instituciones local y departamental de salud, incluyen darle continuidad al proceso de apoyo iniciado en 2019, seguir revisando los casos de malaria complicada y generar un COVE municipal de Malaria, con la participación las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, EPS, IPS y ESE.

Este proyecto fue financiado al CIDEIM por la WHO Special Programme for Research and Training in Tropical Diseases -TDR/OMS. Las emisiones radiales se realizan con la Emisora Tumaco Stereo, en el programa “Salud a las veredas”, Tema: “Las enfermedades de mi pueblo”