Desde el 29 de marzo, todos los días, un grupo de epidemiólogos de la Unidad de Control de Enfermedades de la OPS/OMS realiza el reporte de situación (SitRep) de la pandemia en Colombia. Esta publicación se ha convertido en un documento de consulta de las autoridades nacionales y locales, así como las entidades que trabajan en la respuesta humanitaria en el país.

Bogotá, junio 4 de 2020. Aunque en Internet abunda la información sobre la pandemia por Covid-19, en Colombia se vio la necesidad de contar con un documento de fácil consulta, que además de las cifras de contagios, recuperados y fallecidos, consolidara los datos más relevantes y mostrara la información con un nivel de análisis que ayudara a comprender la situación, ahondara en las temáticas claves y permitiera la definición de prioridades desde el contexto de la cooperación técnica y el trabajo interagencial.

Fue así como el 29 de marzo, fecha en la que Colombia aun se encontraba en la fase de contención del virus, la Unidad de Control de Enfermedades de la OPS/OMS en el país, equipo comandado por el epidemiólogo Guillermo Gonzalvez, empieza a desarrollar bajo la coordinación de Ingrid García el Reporte de Situación (SitRep), documento que a la fecha tiene más de 70 publicaciones y que hoy es consultado por los tomadores de decisiones más importantes en el país.

En un inicio el Sitrep fue realizado para mantener informado al personal de la OPS a nivel nacional, subnacional y un insumo a nivel regional, y especialmente para la reunión que el equipo de crisis tiene todos los días, a las 7:30 de la mañana, coordinar todas las acciones de respuesta a la emergencia.  La publicación fue ganando prestigio y rápidamente se empezó a compartir entre las agencias de Naciones Unidas, los socios en el Clúster, la academia, las ONG’s, recientemente con el alto gobierno, y hoy es un documento de libre consulta en Internet.  

Para su elaboración, un grupo de epidemiólogo consolida y analiza datos oficiales sobre casos y reportes del Instituto Nacional de Salud y complementa la investigación con otras fuentes oficiales del país como el Ministerio de Salud y Protección Social, la Presidencia de la República, el Dane, las secretarías de salud de entidades territoriales y páginas como la ONIC. Para el informe regional y global la información es basada en las publicaciones oficiales de la OPS y de la OMS, principalmente.

El reporte está estructurado en cuatro partes. La primera está dedicada a la situación nacional relacionada con Covid-19 e incluye seguimiento a indicadores trazadores. Luego, hay toda una parte de análisis por regiones, con gráficas y análisis de territorios priorizados. La tercera parte muestra la situación regional y la última, presenta la situación en los territorios fronterizos y aspectos específicos técnicos, así como las principales recomendaciones.

“Dado que estos reportes facilitan la consulta de información relevante sobre la evolución de la emergencia desde la perspectiva epidemiológica, así como un análisis de los principales indicadores y una actualización de la información regional y global, no solo sirve como referencia documental para consultas en el momento actual, también será muy útil en el futuro para la evaluación del curso del evento epidémico y medidas adoptadas”, aseguró el doctor Guillermo Gonzalvez, comandante de incidentes de la pandemia por Covid19 en Colombia.

Enlace de interés: https://www.paho.org/es/reportes-situacion-covid-19-colombia