Atención de trastornos graves de salud mental en el tambo, Cauca, Colombia

El presente video recoge testimonios de usuarios y apartes de las entrevistas realizadas a distintos actores del La atención de trastornos graves de salud mental en El Tambo, Cauca. Video realizado por la OPS/OMS en diciembre de 2017 para visibilizar los resultados del modelo de atención y rehabilitación, así como acompañar el documento que sistematiza el modelo de atención y rehabilitación desde su origen en 2013.

Dados los importantes logros en el mejoramiento de la calidad de vida de los pacientes con trastorno mental grave - TMG y en sus cuidadores en El Tambo, Cauca, en 2017 se llevó a cabo la sistematización del proyecto, lo que permitió: compilar la documentación dispersa sobre los procesos de atención de base comunitaria, presentar el contexto psicosocial del Municipio, enriquecer la información del proceso con fuentes primarias y secundarias, y elaborar un documento para publicar que incluye los antecedentes, contexto, objetivos, metodología, logros de atención y rehabilitación, barreras y recomendaciones para escalar el proyecto y hacerlo sostenible en el sistema de salud del país.

Como principales recomendaciones para hacer sostenible el programa se identificaron en el trabajo de sistematización: a. mantener la voluntad política para desarrollar programas que favorezcan la atención de la salud mental de las personas identificadas con trastornos mentales; b. lograr una mayor inserción del proyecto en la estructura administrativa del hospital y la Secretaría de Salud; c. dar mayor trazabilidad a los procesos de la experiencia, con un sistema de monitoreo y evaluación; d. afianzar el enfoque territorial del proyecto; e. lograr mayor integralidad de las acciones en salud que llevan a cabo en territorio, incluyendo siempre familiares, cuidadores y comunidad; e. mantener el desarrollo de las capacidades locales en detección, identificación, tratamiento y seguimiento de los casos, a través de proceso continuo de formación y vinculación permanente de cuidadores y líderes comunitarios en los procesos de formación.

Link Video: https://www.youtube.com/watch?v=EOpLHOMyXng&feature=youtu.be

Bogotá, 21 de febrero de 2018. En el marco del lanzamiento de Jerusalén como primer municipio de Cundinamarca y del país, con acceso a internet gratuito, la Representante de la OPS/OMS Colombia, Dra Gina Watson, manifestó “agradezco en nombre de la OPS/OMS la invitación al lanzamiento de Jerusalén Ecodigital, al reconocer las contribuciones en equidad, gestión del conocimiento y conectividad que esta iniciativa generará en la población de Jerusalén para lograr un municipio ecosostenible y saludable Esta es una oportunidad y un avance para lograr que Jerusalén sea un Municipio Saludable en el que sus habitantes puedan mejorar sus conocimientos y la toma de decisiones en la salud, y en este sentido impulsar la equidad y el empoderamiento. Nos es grato hacer parte de esta red de colaboración intersectorial que empieza a consolidarse hoy”. Al evento asistieron la Alcaldesa Municipal de Jerusalén, Dra. María Eugenia Salguero; Ministro de las TICs., Dr. David Luna, y el Director General de la CAR Dr. Néstor Franco, entre otras autoridades y representantes de la Gobernación de Cundinamarca.

Leer más...