PALTEX, el Programa de Libros de Texto y Materiales de instrucción, concluye sus funciones a finales del 2019

Washington, D. C., octubre del 2019.- Luego de 53 años de funcionamiento, el Programa Ampliado de Libros de Texto y Materiales de Instrucción (PALTEX) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) concluirá sus funciones el 31 de diciembre del 2019, según lo establecido en la Resolución CD57.R15 adoptada por los Estados Miembros durante el 57º. Consejo Directivo de la OPS.

Durante más de medio siglo, PALTEX ha representado una modalidad de cooperación técnica a los países de la Región de las Américas proporcionado cerca de 9 millones de libros y otros materiales de instrucción asequibles y de calidad a estudiantes de medicina, enfermería, odontología, medicina veterinaria, salud pública, ingeniería sanitaria, nutrición, salud ambiental y otras áreas afines a través de más de 500 instituciones educativas.

En la actualidad, los grandes cambios en las necesidades y tendencias educativas en la capacitación de los estudiantes han llevado a los Estados miembros a concluir que el PALTEX ha cumplido con su mandato.

Un sincero agradecimiento se extiende todos los centros y universidades que han sido parte de PALTEX durante todos estos años por su gran compromiso y contribución en la formación de recursos humanos en salud en América Latina y el Caribe.

La OPS seguirá apoyando a los países y territorios, en el marco de la Estrategia de recursos humanos para el acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud, con miras a desarrollar y mantener las competencias de los trabajadores de la salud centradas en la salud universal y fortaleciendo el Campus Virtual de Salud Pública.

El documento de trabajo y la resolución:

CD57/14 - Programa Ampliado de Libros de Texto y Materiales de Instrucción (PALTEX)

CD57.R15 - Programa Ampliado de Libros de Texto y Materiales de Instrucción (PALTEX)


Desde su implementación en 1966, el Programa Ampliado de Libros de Texto y Materiales de Instrucción (PALTEX) ha sido una parte integral de la cooperación técnica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para promover y apoyar el desarrollo de los recursos humanos en salud en sus Estados Miembros. La misión del PALTEX es contribuir al desarrollo de la educación de recursos humanos en salud para el fortalecimiento de la atención de la salud en la Región de las Américas, como componente de la cooperación técnica de la OPS.

El PALTEX lleva a cabo su misión a través del desarrollo y de la provisión de materiales de instrucción actualizados, pertinentes, de alta calidad científica y accesible a los estudiantes y trabajadores de salud en América Latina. Un grupo de expertos de la OPS determina qué libros de textos deben traducirse al español e incluirse al Programa con el propósito de responder a las necesidades educacionales de las ciencias de la salud para servir mejor a los estudiantes y trabajadores de salud.

El PALTEX ha proporcionado más de ocho millones de libros médicos y de las ciencias de la salud, e instrumentos de diagnóstico básico a los estudiantes y trabajadores de salud en más de 540 instituciones en 18 países de América Latina y el Caribe. Es un mecanismo para proporcionar materiales de instrucción de alta calidad científica a precios accesibles para los estudiantes y los profesionales de salud. Está presente en congresos y reuniones científicas de relevancia nacional y sub-nacional.

En Colombia, el PALTEX constituye un apoyo eficaz en las actividades que el Gobierno y OPS/OMS adelantan para alcanzar un mejor nivel de vida a través del cuidado de la salud pública. En la actualidad, presta servicio a 29 instituciones afiliadas (universidades), ubicadas en 15 ciudades del país , se encuentran operando en las facultades de las áreas de la salud, que atienden a estudiantes de pregrado, docentes, ejecutores del área de Salud, técnicos y Auxiliares, así como a estudiantes de Post-grado. Mensualmente se publican promociones en cada una de las áreas, en los centros de distribución.

Contactos en la PWR Colombia
Doris Sandoval – Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Elkin Gómez – Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Sandra Sánchez - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Si deseas hacer parte de nuestra red de distribución comunícate al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Participantes al Foro asisten al Stand del Programa Ampliado de Libros de Texto y Materiales de Instrucción

Leer más...

picasa_albumid=6015226979182269809

La OPS/OMS en Colombia con su programa Ampliado de Libros de Texto y Materiales de Instrucción (PALTEX) participó en la Feria del Libro de Bogotá (FILBO) 2014, con más participación y un número mayor de visitantes interesados en conocer el trabajo de la Organización y Los materiales del programa PALTEX.

EInvestigación cualitativa en enfermería, Metodología y didáctical Departamento de Sistemas y Servicios de Salud (HSS), a través de su Programa PALTEX se complace en presentar el libro , producido conjuntamente con la Red de Promoción para el desarrollo de Enfermería (REPENSUL) de la Universidad Federal de Santa Catarina  (UFSC), Florianópolis-Brasil. Este libro aporta recursos científicos a los profesionales que deseen contribuir, con conocimientos nuevos, a mejorar la calidad de los servicios de la población y disminuir las desigualdades en salud.

Más información: PALTEX/OPS en su país – en Colombia: Tel. 3367121


La OPS/OMS en Colombia con su programa Ampliado de Libros de Texto y Materiales de Instrucción (PALTEX) pone a su disposición los siguientes libros e instrumentos, con descuento especial para el mes vigente.

Noticias sobre PALTEX

(Click to expand/collapse)