Bogotá D.C., noviembre 1 de 2019. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) seleccionó a Bogotá, como primera ciudad en Colombia, para implementar en el país la prueba piloto del método de profilaxis pre exposición (PrEP) para la prevención del VIH entre la población con alto riesgo de adquirir esta infección.

El piloto se realizará durante un año con 450 personas voluntarias, mayores de edad, que deben postularse para participar, cumplir con los criterios de elegibilidad y comprometerse con las acciones requeridas. Estos individuos deben tomar a diario el medicamento para reducir el riesgo de infectarse.

Los interesados en hacer parte de esta prueba y conocer la estrategia pueden consultar la información en la página web www.prep-colombia.org. Principalmente está orientada a mujeres transgénero y hombres que tienen sexo con hombres, que son algunas de las poblaciones con mayor vulnerabilidad.

Los estudios en el mundo han demostrado que el método PrEP reduce entre 92% y 99% el riesgo de infección de VIH. El plan piloto en Bogotá se realiza como parte de la estrategia de prevención combinada de VIH que lidera la OPS y cuenta con la participación de la Secretaría Distrital de Salud (SDS) y con el apoyo del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y del Fondo Mundial de Lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria.

Bogotá ha reducido de manera importante la brecha de personas que desconocían que tienen el virus, de 37% en 2015 a 17% en 2018. Significa que el índice de diagnóstico de VIH ha llegado a 83%. Esto logró es gracias a la eliminación de barreras de acceso al diagnóstico, las pruebas rápidas gratuitas, la información oportuna y la demanda inducida a través de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS).

Adicionalmente, a través de la estrategia ‘Ponte a prueba’, la SDS ha distribuido de manera gratuita cerca de 4 millones de condones entre la población de mayor vulnerabilidad, para prevenir la transmisión de infecciones sexuales.

 

Bogotá, agosto 13 de 2019. En lo que va corrido del 2019 se han notificado 2.029.342 casos de dengue en la Región de las Américas, es decir, 207,9 casos por cada 100 mil habitantes, incluidas 723 defunciones. De esos casos, 846.342 fueron confirmados por criterios de laboratorio.

En Colombia el panorama es similar. Hasta la última semana de julio fueron informados 71.736 casos probables dedengue, de los cuales 36.858 fueron clasificados como dengue con signos de alarma y 768 como dengue grave. Los departamentos más afectados a la fecha son Amazonas, Meta, Casanare, Guainía, Putumayo, Huila, Arauca, Guaviare, Vichada, Tolima y Boyacá.

Leer más: Todos a prevenir la transmisión del virus del dengue