{youtube}EU7i9x64VRY{/youtube}

picasa_albumid=5756903192717054945

Fortalecimiento de capacidades de las Direcciones Territoriales de Salud para gestionar la salud de la primera infancia

Bogotá, D.C., 22 de junio de 2012. La OPS/OMS y el Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS) realizaron la reunión nacional AIEPI con las todas las direcciones territoriales de salud, con la participación de 93 asistentes referentes de salud infantil departamental y municipal; coordinadores de salud pública, secretarios de salud, entre otros. El principal logro fue el fortalecimiento de las capacidades de las Direcciones territoriales de Salud para gestionar la salud de la primera infancia.

Leer más...

{youtube}k0-hkZI8oyE{/youtube}

Todos los años, casi 500.000 niños y niñas menores de cinco años mueren en los países de las Américas debido a enfermedades que podrían ser evitadas o tratadas mediante la aplicación de medidas eficaces de control y detección temprana. 3 de las principales causas de estas muertes son las enfermedades respiratorias agudas que sobrepasan 97.000 defunciones, enfermedades diarréicas responsables de más de 90.000 muertes y la desnutrición causante de casi 30.000 muertes al año... Se presenta la estrategia AIEPI que se está implementando en el país como una respuesta efectiva a esta problemática.

Rotafolio AIEPILa estrategia de atención integrada a las enfermedades prevalentes de la infancia (AIEPI), es un conjunto integrado de acciones curativas, de prevención y de promoción, que se brindan tanto en los servicios de salud como en el hogar y la comunidad. En los servicios de salud para la detección oportuna y el tratamiento eficaz, y en el hogar y comunidad, para la prevención de enfermedades y la promoción de prácticas saludables para el cuidado del niño y de la mujer gestante.

Esta estrategia parte de la premisa de que las familias y las comunidades tienen la responsabilidad de proveer atención a sus niños, y en la mayoría de casos ellos no han sido efectivamente involucrados o consultados en el desarrollo e implementación de programas dirigidos a la salud, la nutrición, el crecimiento y el desarrollo de la niñez.

El componente comunitario y familiar de AIEPI busca iniciar, reforzar y sostener las prácticas familiares que son importantes para la supervivencia infantil, crecimiento y desarrollo dentro del marco de desarrollo comunitario. Con este fin las comunidades necesitan ser movilizadas y motivadas.

El componente comunitario de la estrategia pretende promover 18 comportamientos esenciales para el desarrollo físico y mental (lactancia materna, alimentación complementaria, micronutrientes, desarrollo mental y social), para la prevención de enfermedades (vacunación, higiene, protección contra malaria, VIH/SIDA), para asegurar la atención adeucada en el hogar (alimentación durante enfermedades, tratamiento en el hogar, accidentes, abuso, participación del hombre), y búsqueda de ayuda fuera del hogar (identificación de enfermedades, uso de servicios adecuados, referencia y uso de medicamentos).

pdf Ver Texto Completo

{youtube}53FHOhp3TNo{/youtube}

Vídeo producido por la Organización Panamericana de la Salud, Representación en Colombia y el Ministerio de la Protección Social, hoy Ministerio de Salud y Protección Social, en el marco de la estrategia de comunicación y movilización social para proteger la salud de los niños y niñas de Colombia.