Expertos de 19 países se reunieron en Bogotá para revisar la situación actual de los servicios de salud mental en América Latina y el Caribe, con énfasis en la atención a las personas con trastornos mentales severos de larga evolución. El objetivo: identificar la hoja de ruta que permita promover y desarrollar procesos de desinstitucionalización.

 Bogotá, octubre 9 de 2019. América Latina y el Caribe, en promedio, invierten el 2,1% del presupuesto de salud en la atención de enfermedades mentales. De este rubro, el 60% se destina a los hospitales psiquiátricos, que a su vez sirven solo a un 10% de la población con trastornos mentales.

Leer más...

Con la participación de líderes comunitarios y personal de salud de La Guajira, Arauca y Vichada que atiende a la población indígena, la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) desarrolló un productivo taller para la aplicación del enfoque intercultural en la prestación de los servicios de salud.

Bogotá, septiembre 12 de 2019. La salud universal supone que todas las personas, sobre todo aquellas en situación de especial vulnerabilidad, no importa dónde estén, tengan acceso a una atención en salud eficaz y de calidad. De ahí la importancia de ofrecer herramientas para mejorar las competencias del personal de salud que atiende a poblaciones indígenas en Colombia.

Leer más...