Bogotá, D.C., abril de 2017. LA OPS/OMS y el Ministerio de Salud y Protección Social celebraron el DMS 2017 con una rueda de prensa el Día Mundial de la Salud, cuyo tema este año es la depresión, bajo el lema: Depresión, hablemos.

Con la presencia de la Representante de la OPS/OMS en Colombia, Dra. Gina Watson; el Ministro de Salud y Protección Social, Dr. Alejandro Gaviria; el Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Dr. Luis Fernando Correa; el Subdirector de Enfermedades Transmisibles del MSPS, y el Presidente de la Asociación Psiquiátrica de América Latina, Dr. Rodrigo Córdoba.

La Dra. Watson, explicó a los periodistas el porqué del tema de este año: “Este es un día en el que se invita a todos nuestros estados miembros y a la comunidad en general a reflexionar en torno a un tema, este año -y por tercera vez- la OMS elige un tema de salud mental, en este caso la depresión, y ¿Por qué este tema y por qué una campaña que esperamos sostener todo el año hasta el día mundial de la salud mental? Porque reconocemos que la depresión es una enfermedad que puede ser diagnosticada y tratada. También porque es una enfermedad que va en aumento en el mundo. Se estima que casi 50 millones de personas en la Región de las Américas –más de 300 millones a nivel mundial- viven con depresión. Esto representa cerca de 5% de la población total de la Región. El número total de personas viviendo con depresión incrementó cerca de un 18% entre 2005 y 2015. Esto resulta del crecimiento total de la población, así como del aumento del número de personas que ha alcanzado edades en que la depresión es más común.

Todo esto nos lleva a presentar la campaña: Depresión: hablemos que busca quitar el estigma y la discriminación que hay en el tema de salud mental, particularmente en el tema de depresión. Más acerca de la campaña: www.minsalud.gov.co/depresion

El Ministro Gaviria explicó: “La depresión no es un capricho, no es una debilidad, es una enfermad. Así pues: Hablemos de Depresión. Manifestó que se está trabajando por mejorar la detección temprana y la atención desde los primeros niveles, con capacidad diagnóstica temprana. Más visibilización, romper el obstáculo”.

En Colombia, de acuerdo con los registros del Sistema Integral de Información de la Protección Social (SISPRO), las atenciones por depresión se han incrementado desde 2009; el diagnóstico de depresión moderada obtuvo 36.584 atenciones en 2015.

De acuerdo con el estudio de estimación de la carga de enfermedad para Colombia realizado en 2010, en las personas de 15 a 29 años la depresión mayor unipolar fue primera causa de carga de la enfermedad con 168 años de vida saludable perdidos (AVISA) por 1.000 habitantes. En el grupo de 30 a 44 años la depresión mayor unipolar aparece como la segunda causa de carga de enfermedad, con 45 AVISA; todos estos años se pierden por discapacidad.

El MSPS y la OPS/OMS Colombia han capacitado cerca de 1800 profesionales en el diagnóstico y en el tratamiento de la depresión en cada uno de sus niveles, con la guía del Programa de acción para superar las brechas en salud mental (mhGAP, por sus siglas en inglés).

Ante los medios de comunicación, el MSPS y la OSP/OMS Colombia presentaron la campaña y la página creada para que toda la comunidad pueda consultarla. www.minsalud.gov.co/depresion

Link a la nota de Minsalud: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Depresi%C3%B3n-hablemos.aspx

La OPS, establecida en 1902, es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. Trabaja con sus países miembros para mejorar la salud y la calidad de vida de los pueblos de las Américas. También sirve como la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Contacto prensa OPS/OMS Colombia
Catalina Cárdenas
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Este video tiene subtítulos en español. Haga clic en el ícono pequeño en forma de rueda, situado en la parte inferior derecha de la pantalla y seleccione su idioma.

Leer más...