Bogotá, 24 de Marzo de 2011 (Tomado de RTVC). El Mandatario dijo con orgullo que es uno de 100 mil colombianos portadores del carnet de donantes. Destacó que Colombia es el primer país del mundo en realizar con éxito trasplantes de tráquea y de laringe, ocupa el segundo lugar en trasplante de corazón y de hígado en América Latina, y el tercero en trasplante de riñón.

El Presidente Juan Manuel Santos invitó este martes a los colombianos a donar órganos y aumentar el número de donantes carnetizados en el país, con el fin de “ayudar a los más de mil colombianos que todos los días se levantan con la ilusión de conseguir un órgano que les permita vivir más y mejor”.

Desde Bogotá el Mandatario envió un mensaje a los asistentes al XXI Congreso Latinoamericano y del Caribe de Transplantes de Órganos, reunido en Cartagena, en el que destacó los aciertos del país en materia de trasplantes, que han sido posibles gracias a la donación.

Leer más...

Washington, D.C., 22 de febrero de 2011 (OPS) – El desarrollo de la atención primaria es uno de los temas centrales de la reforma del sistema de salud en Colombia, afirmó hoy el Ministro de Protección Social de ese país, Mauricio Santamaría Salamanca, ante funcionarios de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS). En ese sentido, pidió “toda la ayuda” de la OPS para lograr que se haga una efectiva implementación de esas políticas de prevención y promoción en la atención de la salud. Aseguró que hay recursos para llevar adelante esos cambios en atención primaria de la salud, e indicó que el asesoramiento de la OPS en esa materia será muy importante.

“Queremos lograr un sistema de salud que brinde servicios de mayor calidad, que sea más equitativo, en un marco de sostenibilidad, donde el centro de todos los esfuerzos sean los usuarios”, dijo Santamaría. La reforma que afecta al sistema de salud en Colombia se aprobó en enero de este año. Leer más...