Informe de la reuniónLa Organización Panamericana de la Salud, con el liderazgo del Programa Regional de Enfermedades Desatendidas y el Programa Regional de Salud Visual y Prevención de la Ceguera, con apoyo de un grupo de organizaciones y aliados estratégicos especializados e interesados en este tema, se han unido para apoyar a los países de la Región para avanzar hacia las metas de eliminación. Como parte de este apoyo, surgió esta Primera Reunión Regional de Gerentes de los Programas para la Eliminación del Tracoma en las Américas, con el objeto de analizar la situación actual de la enfermedad en la Región y definir las acciones prioritarias que permitan alcanzar las metas establecidas en el período 2011 a 2015.

Leer más: Primera reunión regional de los gerentes de programas de Tracoma

Participantes de la XXI IACO, Bogotá D.C., Colombia

Con éxito se culminó la XXI Conferencia Interamericana sobre Oncocercosis realizada entre el 9 y el 11 de noviembre en Bogotá D.C. En esta reunión tuvieron presencia representantes de todos los países de las Américas con focos de esta enfermedad con el objetivo de presentar sus logros y compromisos en la lucha por la eliminación de este problema de salud pública.

Es de resaltar que en esta conferencia, el Ministerio de Salud y Protección Social anunció que está llevando a cabo el proceso para solicitar a la Organización Mundial de la Salud la certificación de eliminación de oncocercosis del único foco que había en el país en López de Micay, Cauca.

Foto: Ministerio de Salud. Primera Reunión de Expertos y actores claves en EID

El pasado 16 de noviembre se llevó a cabo en instalaciones del Ministerio de Salud y Protección Social la Primera Reunión de Expertos y Actores Claves en Enfermedades Infecciosas Desatendidas (EID)

El objeto de esta reunión era conformar una red de conocimiento para apoyar el proceso de formulación del Plan Nacional para la Prevención, el Control y la Eliminación de las EID priorizadas.

Como resultado de la reunión, la red conformada formuló un acta de compromisos a seguir en pro de continuar trabajando de forma articulada para mejorar la situación actual de las poblaciones vulnerables que padecen estos problemas de salud pública.