Enfermedades no transmisibles en las AméricasWashington, DC, 13 de septiembre de 2011. Esta nueva publicación representa la culminación de una década de esfuerzos realizados por la OPS y sus socios nacionales para comprender y responder de manera efectiva a la creciente epidemia de ENT en las Américas.

Está surgiendo una nueva visión de la salud, sustentada por la Estrategia Regional y Plan de Acción para un Enfoque Integrado sobre la Prevención y el Control de las Enfermedades Crónicas, que fue aprobada en 2006 por los Ministros de Salud de la región. Frenar la epidemia de las ENT se ha convertido en una importante prioridad en salud y en el objetivo de políticas y programas innovadores que proporcionan nuevos modelos para combatir exitosamente las ENT en entornos de todo tipo de recursos.

Esta evidencia reciente y estas primeras experiencias exitosas de las Américas podrán proporcionar lecciones valiosas para otras regiones que están en etapas previas de esta epidemia y ayudar a sustentar la escala de nuestros esfuerzos globales.

En la Parte 1 de este documento, se consideran las causas y consecuencias de las ENT en las Américas desde tres perspectivas diferentes—el impacto en nuestra salud, en nuestra prosperidad económica y en nuestras comunidades. La parte 2 explora las experiencias exitosas en la lucha contra las ENT en la región—desde el enfoque de ‘Toda la sociedad’ hasta el cambio de los sistemas de salud, la construcción de ciudades saludables, criando niños saludables y asegurando el acceso a alimentos saludables. También se examina el importante rol del sector privado, destacando varios ejemplos de éxitos recientes en la región. Finalmente, se analizan nuestra visión y metas para la próxima década a la luz de futuras oportunidades a nivel global y regional.

pdf Ver Texto Completo