Planes de seguridad del aguaLos PSA permiten el diagnóstico del estado del sistema, el monitoreo del mismo frente a los riesgos que enfrenta de ser afectado por distintas causas, y el diseño, adopción y aplicación de planes de gestión y conducen a un funcionamiento rutinario adecuado.

Siempre deben contar con la participación de las comunidades beneficiadas, los sectores políticos, las empresas prestadoras del servicio y de las organizaciones sociales, bajo criterios de sostenibilidad social, económica y ambiental, para poder así hablar de la conformación de una Mesa Interinstitucional de PSA que permita por medio del trabajo organizado el cumplimiento de los objetivos del mismo en la consecución de suministro de agua apta para el consumo humano.

pdf Ver Texto Completo

Leer más...

De las emergencias a los aprendizajes

Pautas para la protección de nuestra salud en situaciones de emergencias y desastres. Para la Organización Panamericana de la Salud (OPS) / Organización Mundial de la Salud (OMS) es importante poder contribuir al mejoramiento de las condiciones ambientales y sanitarias de las comunidades afectadas por las emergencias en el país. El desarrollo de acciones preventivas frente a desastres causados por eventos de la naturaleza, como terremotos, inundaciones y sequías, puede evitar el dolor, el sufrimiento, la pérdida de vidas, de bienes, el desplazamiento, entre otras consecuencias. Leer más...

Los establecimientos hospitalarios, otras instituciones de atención a la salud, corporaciones y entidades ambientales, municipios y prestadores de servicios tienen la obligación de preservar la salud pública y el medio ambiente, como también responsabilidades con relación a los residuos que ellos generan o manejan. Estas instituciones deben asegurar que las actividades de manejo, tratamiento y disposición final de los residuos generados no tengan consecuencias adversas a la salud humana y al medio ambiente.

Leer más...

Lineamientos para evaluar vulnerabilidad de la saludEn el mundo, el cambio climático viene tratándose desde hace más de veinte años; sin embargo, la mayoría de los esfuerzos se han concentrado en acciones de mitigación, circunstancia inconveniente teniendo en cuenta que así se interrumpiera inmediatamente la emisión de gases con efecto invernadero, se observarían impactos del cambio climático dada la larga vida de algunos de estos gases en la atmósfera.

Leer más...