Caja de Herramientas: Manual Operativo de las Unidades Móviles de Salud Chocó-ColombiaLa Unidad Móvil de Salud (UMS) es un equipo interdisciplinario con la capacidad de desplazamiento, conformado por profesionales de la salud, auxiliares de salud y personal logístico que de manera coordinada hacen presencia en las comunidades para ofrecer servicios básicos de salud con enfoque de APS, a las comunidades alejadas del Chocó.

Leer más...

Perfil de los Sistemas de Salud ColombiaColombia, cuenta en su territorio de 1’141.748 km² de superficie, con una población multiétnica y pluricultural de 44’977.758 habitantes, con más de 87 pueblos indígenas diferenciados, que representan el 1.5% de la población total del país, con 64 lenguas nativas vigentes, pertenecientes a 22 familias lingüísticas; afrocolombianos en cerca de un 16% de la población y cerca de 12.000 gitanos. Sobre esta población el Estado tiene responsabilidades para lograr el mejoramiento de las condiciones de vida tanto en la zona urbana que se ha extendido ampliamente, como en la zona rural que si bien se ha visto reducida de forma progresiva, aún mantiene una importante población que requiere de una mayor protección. Para ello ejerce sus poderes legislativo, ejecutivo y judicial, en pos de organizar las estructuras y la sociedad en general través de la participación de instancias gubernamentales y privadas, además de la sociedad civil.

Leer más...

Monitoreo de la situaciónEsta publicación, es una herramienta que permite, a través de indicadores, conocer la situación farmaceútica de un país, establecer hasta donde han sido eficientes las políticas adoptadas en él y permitir formular estrategias para solucionar las posibles fallas en su desarrollo y aplicación. De esta manera es posible conocer si nuestra población tiene acceso a los medicamentos esenciales, si se les da un uso racional en la prescripción e información a la comunidad y se le garantiza seguridad, eficacia y calidad.

El proyecto busca igualmente hacer de ésta una herramienta de fácil uso, que facilite la obtención de resultados rápidos a un bajo costo, por lo que es indispensable realizar algunos ajustes y validación de la metodología para que pueda aplicarse sistemáticamente en los niveles local, departamental y nacional.

pdf Ver Texto completo

Plan Nacional de Salud PúblicaEn el marco de la reforma al Sistema de Seguridad Social en Salud de Colombia, durante 2007, se realizó un proceso participativo en todo el país a fin de formular el Plan Nacional de Salud Pública para el período 2007-2010 y los lineamientos técnicos para su implantación. Proceso considerado de suma trascendencia en el país porque posicionó de nuevo la salud pública en la agenda nacional para que se formulase una política pública y se retomase la planeación en salud, en un contexto en el que algunos vacíos normativos y debilidades en la capacidad de gestión del nivel nacional y territorial habían afectado la respuesta institucional en salud pública.

Teniendo en cuenta lo anterior el Ministerio de la Protección Social (MPS) y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud en Colombia (OPS/OMS) consideraron importante sistematizar la experiencia de formulación del Plan desde su inclusión en la Ley 1122 de 2007 hasta la estrategia de movilización social, para la elaboración de los lineamientos técnicos de implantación a fin de documentar el proceso y extraer las lecciones aprendidas y retos del mismo. Todo ello esperando sirva al fortalecimiento del proceso y como aporte para la formulación del próximo Plan y de otras iniciativas de formulación de políticas públicas de salud en contextos similares al colombiano.

pdf Ver Texto Completo

 

Modelo de evaluaciónEl Modelo de evaluación de la relación docencia-servicio toma en consideración las nuevas normas en el sector educativo con respecto a la certificación básica y a la acreditación de instituciones y programas establecidas por los decretos 2566 de 2003 y 1665 de 2002, emanados del Ministerio de Educación Nacional e igualmente los procesos de habilitación y acreditación que se derivan de las disposiciones del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad en los Servicios de Salud según el decreto del 2001 del Ministerio de la Protección Social.

pdf Ver Texto completo