pdf  Ver Documento

Chagas en las comunidades indígenasEntre los años 2002 a 2010, la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI/CIDA), financió, a través de la Organización Panamericana de la Salud el proyecto Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles Prioritarias (PCPCD) en América del Sur, que incluyó cinco países: Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela; y cinco enfermedades o estrategias de intervención que fueron: la enfermedad de Chagas, dengue, infecciones de transmisión sexual (sífilis y sífilis congénita), tuberculosis y la estrategia de Atención Integrada de las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI), además de dos componentes transversales: desarrollo de recursos humanos e igualdad de género.

En Colombia, el Proyecto concentró sus acciones en la problemática de la tuberculosis en la población indígena con un trabajo de seguimiento en los pueblos indígenas de los departamentos de Cesar, Guajira, Amazonas, Nariño, Guaviare, Vichada, Magdalena y el Distrito de Santa Marta. En la medida que el proyecto se fue involucrando en la problemática en salud de estos pueblos, fueron surgiendo otros temas de relevancia en salud pública. Las enfermedades transmitidas por vectores en el municipio de Dibulla, y en particular la enfermedad de Chagas en las comunidades indígenas de la Sierra, fue uno de los temas que se fue planteando, como un problema sobre el cual era necesario aclarar su real magnitud y relevancia en la salud de niños y adultos de la Sierra, y en virtud de esto, orientar planes de control.

Ante este panorama, la Organización Panamericana de la Salud, a través del PCPCD apoyó la realización de este reporte técnico con el objetivo de compilar la información disponible sobre la presencia de la enfermedad de Chagas y el riesgo de transmisión de la infección por T. cruzi en los pueblos indígenas de la Sierra y de esta forma, poner a disposición de las entidades territoriales involucradas, autoridades, aseguradores y prestadores de servicios un documento que oriente en la priorización de actividades y el diseño de un abordaje integral y armónico con la realidad de estas comunidades.

pdf Ver Texto Completo

altEn el marco del Proyecto Malaria Colombia, financiado por el Fondo Global, el Ministerio de la Protección Social, la Fundación Universidad de Antioquia, el Instituto Nacional de Salud, el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, FONADE y la Organización Panamericana de la Salud, presenta el Rotafolio "Conocimientos básicos sobre paludismo". El objetivo de este rotafolio es garantizar a los Agentes Comunitarios de Salud una herramienta de apoyo para realizar las actividades educativas sobre las causdas, los síntomas, el diagnóstico, el tratamiento y la prevención del paludismo. Cabe destacar que los temas se refieren a conocimientos básicos sobre los temas.

Está dirigido a las familias de las localidades priorizadas en el Proyecto Malaria Colombia donde se cuenta con Agentes Comunitarios de Salud o con líderes o representantes del programa de ETV que han participado en los talleres. Se priorizan las familias que partiicparon en las encuestas de Línea de Base del proyecto y las familias que tienen casos de malaria.

Las láminas están dispuestas de tal forma que se pueden abordar secuencialmente. Está conformado por 11 láminas:

  1. Inicio: Presentación del proyecto
  2. ¿Qué es la malaria o el Paludismo? 
  3. ¿Cómo se transmite el Paludismo?
  4. ¿De qué otras formas se transmite el Paludismo?
  5. ¿Qué es lo primero que debe hacer una persona cuando tiene los síntomas del Paludismo?
  6. ¿Con qué se curabien el Paludismo?
  7. ¿Por qué el tratamiento para el Paludismo se debe tomar completo?
  8. ¿Qué se debe hacer para prevenir el Paludismo?
  9. ¿Cuáles son las ventajas de usar el Toldillo Insecticida de Larga Duración y las recomendaciones para usarlo de manera adecuada?
  10. ¿Cuáles son las recomendaciones para cuidar el Toldillo Insecticida de Larga Duración?

TB y AIEPI en pueblos indígenasEl Proyecto “Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles Prioritarias (PCPCD) en América del Sur” fue una iniciativa apoyada por la cooperación canadiense, que a través de la Organización Panamericana de la Salud impulsó en cinco países de la Región estrategias de intervención en enfermedades de alta relevancia en salud pública. En Colombia esta iniciativa acompañó durante ocho años la gestión de diversos actores frente al problema de la tuberculosis en pueblos indígenas de ocho departamentos y promovió la implementación de la Estrategia AIEPI en la atención de los niños de dichas comunidades

En oportunidades anteriores se ha hecho referencia al importante aporte de este proyecto en el tema de tuberculosis en comunidades indígenas en el país y en el posicionamiento de la estrategia AIEPI en la agenda de distintas instancias del Sistema de salud. En diciembre de 2010 el proyecto concluyó dejando logros y aprendizajes importantes, especialmente la actualización de la agenda pendiente en la salud de estos pueblos.

El documento pretende servir para orientar las acciones futuras en control de la tuberculosis y en la implementación de AIEPI en estas y otras comunidades indígenas del país. Presenta información epidemiológica y programática sobre la situación actual de la tuberculosis y de la atención de las enfermedades prevalentes en la infancia, documenta las experiencias en el plano de lo intercultural y revisa diversos elementos técnicos para responder a los desafíos operacionales que supone la atención en salud en poblaciones indígenas.

Leer más...

altLa Organización Panamericana de la Salud, Colombia, el Ministerio de la Protección Social, el Instituto Nacional de Salud, DASALUD y USAID presentan la publicación Reorientación y fortalecimiento de la prevención y el control de malaria en el Departamento del Chocó, Costa Pacífica Colombiana, 2006-2009.

Dados los avances y resultados del programa de prevención y control de la malaria y otras ETV con apoyo y asistencia técnica del Ministerio de la Protección Social (MPS), Instituto Nacional de Salud (INS) y la Organización Panamericana de la Salud, OPS/OMS, en el marco del proyecto RAVREDA AMI, se consideró importante mediante la sistematización de la experiencia resaltar las lecciones aprendidas que aporta el proceso desarrollado para la sostenibilidad futura del programa en el Chocó y para el desarrollo de otros programas del país o en el nivel internacional en contextos similares.

Se realizó una sistematización de tipo retrospectiva utilizando como eje de análisis el aporte de la experiencia en estrategias, acciones y metodología para fortalecer la gestión del programa y en especial la vigilancia en salud pública como eje articulador.

Como resultado de una revisión documental exhaustiva, 25 entrevistas semiestructuras y varias reuniones de reflexión se presenta esta publicación, cuyo primer capítulo incluye los antecedentes y contexto de la experiencia, en el segundo la reconstrucción de la experiencia, en el tercero, los logros frente a la situación epidemiológica de la malaria y en el cuarto y quinto las lecciones aprendidas y los retos respectivamente.

pdf Ver Texto Completo