Información General

Los Centros Colaboradores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) son instituciones (institutos de investigación, partes de las universidades o centros académicos), designados por el Director General a fin de que realicen actividades de apoyo a los programas de la Organización. Actualmente hay más de 800 Centros Colaboradores en más de 80 Estados Miembros, que colaboran con la OMS en esferas como la enfermería, la salud ocupacional, las enfermedades transmisibles, la nutrición, la salud mental, la salud, las enfermedades crónicas y las tecnologías sanitarias, entre otros.

Todos los Centros Colaboradores de la OMS en la Región de las Américas se denominan como Centros Colaboradores de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (CC de la OPS/OMS) ya que la OPS actúa como Oficina Regional de la OMS en la Región de las Américas y por su estructura constitucional. Actualmente, la Región de las Américas alberga más de 180 Centros Colaboradores activos de la OMS en 16 países de la Región (sin incluir las nuevas propuestas en trámite).

Cada uno de los Centros Colaboradores de la OPS/OMS coopera con una división técnica determinada, de conformidad con un mandato acordado entre ambas partes. Inicialmente, este acuerdo tiene vigencia durante un período de cuatro años y en algunos casos puede ser renovado por otro período de hasta otros cuatro años. Los funcionarios técnicos de la OPS/OMS buscan centros que tienen la capacidad y la disposición para ser designados como centros colaboradores. Tras un período de dos años de colaboración fructífera, los funcionarios presentan una propuesta de designación. No se aceptan postulaciones espontáneas o iniciadas por las propias instituciones.

En la Guía para los Centros Colaboradores de la OPS/OMS puede encontrarse información sobre las políticas, procedimientos y responsabilidades pertinente a los Centros Colaboradores.