Entender la infodemia y la desinformación en la lucha contra el COVID-19
El brote de COVID-19 y la respuesta correspondiente han estado acompañados de una infodemia masiva, una cantidad excesiva de información que dificulta que las personas encuentren fuentes confiables y orientación fidedigna. Esto hace que la pandemia sea más grave, perjudique a más personas y ponga en peligro el alcance y la sostenibilidad del sistema de salud mundial.
https://www.paho.org/ish/images/docs/podcast-covid-05-es.mp3

El potencial de las tecnologías de la información de uso frecuente durante la pandemia
Las tecnologías de la información, en particular los teléfonos celulares, se han convertido en la principal forma en que las personas, los gobiernos y las instituciones de salud trabajan, interactúan, comparten información, intercambian y generan conocimiento y se comunican. Las tecnologías de información de uso frecuente incluyen la Web; Chatbots; Aplicaciones; Redes sociales; Servicios de texto, video y voz basados en Internet; entre otras.
https://www.paho.org/ish/images/docs/podcast-covid-04-es.mp3

Por qué es importante el desglose de datos durante una pandemia
El desglose de datos se refiere a la separación de la información recabada en unidades más pequeñas para dilucidar las tendencias y los patrones subyacentes. Los datos desglosados de alta calidad, accesibles, fiables, oportunos, abiertos y fidedignos son fundamentales para generar información valiosa para la toma de decisiones en tiempo real.
https://www.paho.org/ish/images/docs/podcast-covid-03-es.mp3

¿Por qué son importantes los registros electrónicos de salud durante una pandemia?
Los registros electrónicos de salud facilitan el uso de la telemedicina para el seguimiento a los pacientes que tienen COVID-19 en sus hogares y la continuidad a la atención de los pacientes con resultados negativos que pueden ser tratados a distancia.
https://www.paho.org/ish/images/docs/podcast-covid-002-es.mp3

Teleconsulta durante una Pandemia
En situaciones donde se declara una pandemia, los sentimientos de ansiedad e incertidumbre pueden abrumar a las personas, y los sistemas de salud pueden tener dificultades para hacer frente a una demanda exponencial y fuera de control. Las teleconsultas son una forma segura y efectiva de evaluar casos sospechosos y guiar el diagnóstico y el tratamiento del paciente, minimizando el riesgo de transmisión de la enfermedad.
https://www.paho.org/ish/images/docs/podcast-covid-001-es.mp3

Visite el portal COVID-19 IS4H
https://www.paho.org/ish/index.php/es/

Visite fuentes adicionales para COVID-19